Según el último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) se espera la mayor superficie sembrada con garbanzo de las últimas seis campañas. El principal motivo de la decisión de siembra fue la humedad inicial del perfil, seguido por el precio del garbanzo y la rentabilidad esperada del cultivo.
La nueva estimación de superficie sembrada arrojó 26.900 ha, situándose por encima a la campaña 2023/24 en un 24%.
Por su parte más del 80% de los lotes del cultivo se encontraban entre buen a excelente estado general, con 4 o más hojas multifoliadas desplegadas del tallo principal.
Por el momento, no se reportó presencia de plagas. Sin embargo, algunos lotes mostraron síntomas por heladas.
Trigo
Con más del 90% de los lotes implantados, se estima una superficie de 344 mil ha del cereal. Situándose por encima de la campaña 2023/24 en un 17%. El principal motivo que influyó en la decisión de siembra fue la humedad inicial del perfil. Además, referentes de la zona reportaron aumento de la superficie de trigo por la baja de siembra de maíz en la próxima campaña por el impacto del CSS.
De acuerdo con colaboradores, más de la mitad de los lotes se encontraban en macollaje. Se observó síntomas de estrés hídrico por falta de precipitaciones y térmico, afectando al estado general del cultivo con más del 20% de los lotes en regular y malas condiciones. En cuanto a plagas, se reportó baja presencia de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y pulgón (Schizaphis graminum).