REGIONALES

Frutales: cómo evitar enfermedades durante el invierno

Desde el INTA destacan la importancia de atender síntomas generales de la planta que desmejoran su vigor natural en esta época del año. Recomendaciones técnicas para evitar enfermedades .

9 Jun 2020

 Técnicos del INTA General Roca, Río Negro, brindan una serie de recomendaciones para el manejo de frutales en el final de la cosecha para evitar enfermedades.

De acuerdo con Lautaro Aguilar -técnico del INTA General Roca, Río Negro- resulta "clave" estar atentos a los síntomas generales que pueden aparecer en el final de cosecha, momento en el que la planta se prepara para el reposo invernal. "En esta época en particular, hay que atender a factores como el cambio de color o caída prematura de la hoja, como así también su achicamiento, ya que pueden estar relacionados con una podredumbre radicular", explicó.

"Todos estos factores, que desmejoran el vigor natural de la planta y su crecimiento normal, afectan de manera directa a la fotosíntesis, lo que se traduce en una menor calidad y tamaño de fruto", indicó el técnico del INTA. 

Para evitar esto, recomendó realizar una adecuada nivelación del cuadro de la plantación y, en el caso de que ya esté implantado y tenga varios años, acomodarlos con el uso de un rastrón o de un cuadrante. "Es clave lograr que el agua no se acumule y el suelo no se encharque", indicó.

A su vez, ponderó la necesidad de "plantar siempre en bordo de tal manera de evitar que el agua toque el cuello de la planta". Para Aguilar, es importante evitar que, una vez plantado, y dado el primer riego, momento en el que la planta se asienta, la unión del injerto con la variedad quede por debajo del bordo, vía de ingreso de la enfermedad.

Otro punto a tener en cuenta es el evitar los excesos de fertilización nitrogenada que favorece la introducción de la enfermedad. A su vez, aconsejó "mantener los desagües de la plantación muy limpios, libres de malezas, profundos y conectados a un desagüe conector de la zona".

Por último, destacó la importancia de contar con freatímetros, a fin de poder ver diariamente los niveles y analizar la dinámica de las napas.

Más de Economias Regionales
"El segmento de muebles, en nuestra cadena, está totalmente deprimido"
Foresto Industria

"El segmento de muebles, en nuestra cadena, está totalmente deprimido"

Mercedes Omeñuka, Secretaria General de FAIMA, habló con Chacra TV sobre los productos y subproductos del árbol y contó que las expectativas de la foresto industria están puestas en el mercado externo.
Entre Ríos: Trabajan, junto al Senasa, para fortalecer la producción de miel y derivados
Política y Economía

Entre Ríos: Trabajan, junto al Senasa, para fortalecer la producción de miel y derivados

El Senasa y el gobierno provincial trabajan juntos para favorecer el desarrollo de esta actividad para el mercado interno y la exportación.
Las provincias cuyanas destinarán un 17% de la producción de vino a mosto y otros subproductos
Política y Economía

Las provincias cuyanas destinarán un 17% de la producción de vino a mosto y otros subproductos

Luego de varios encuentros entre autoridades de las carteras de Producción de ambas provincias y el sector privado, la cifra se oficializó en un viaje a Mendoza del ministro de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan, Gustavo Fernández.
Un grupo de mujeres mendocinas exportará, por primera vez, vino a Estados Unidos
Economías regionales

Un grupo de mujeres mendocinas exportará, por primera vez, vino a Estados Unidos

La Asociación Mujeres de la Viña anunció que, por primera vez, exportarán sus productos. Esta semana se reunieron con la gerenta de ProMendoza, Patricia Giménez, para contarle que en los próximos días partirán a Texas, Estados Unidos, dos palés de vinos, con su etiqueta "Apasionadas", para ser comercializados desde el hub que la provincia tiene en la ciudad estadounidense.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"