MERCOSUR

Francia frena el acuerdo UE-Mercosur "preocupada" por su impacto en la deforestación

Francia dice haber confirmado sus mayores temores sobre el impacto medioambiental negativo, especialmente en materia de deforestación, del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur pendiente aún de ratificación.

21 Sep 2020

 Francia dice haber confirmado sus mayores temores sobre el impacto medioambiental negativo, especialmente en materia de deforestación, del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur pendiente aún de ratificación. Por eso, el Gobierno de Emmanuel Macron ha anunciado este viernes que mantiene su oposición, adelantada hace un año, al tratado tal como está y dijo que quiere renegociar, primero con los socios europeos y luego con los latinoamericanos, garantías para que el pacto esté a la altura de las demandas sanitarias y, sobre todo, del Acuerdo de París.

Tras recibir las "preocupantes conclusiones" del informe encargado el verano pasado a una comisión de expertos independientes sobre el impacto del acuerdo, "el Gobierno ha concluido que esos elementos refuerzan la posición de Francia de oponerse al proyecto de acuerdo de asociación tal como está", señala un comunicado de la oficina del primer ministro galo, Jean Castex, en el que se lamenta el "nivel de ambición insuficiente" del acuerdo en materia medioambiental.

"El proyecto de acuerdo no contiene ninguna disposición que permita disciplinar las prácticas de los países del Mercosur en materia de lucha contra la deforestación. Es la principal carencia de este acuerdo y esa es la razón principal que hace que, en el estado actual, las autoridades francesas se opongan al proyecto de acuerdo", agregaron fuentes gubernamentales citadas por la Agencia France Presse. El propio Castex ha declarado, en un mensaje en las redes sociales, que oponerse al pacto en estas condiciones es un acto de "coherencia con los compromisos medioambientales" de Francia y de Europa.

Según France Presse, que dice haber tenido acceso a las 184 páginas del informe sobre el asunto, los expertos concluyen que "el acuerdo representa una oportunidad desperdiciada para la UE de utilizar su poder de negociación para obtener garantías sólidas que respondan" a las expectativas "ambientales, sanitarias y (...) sociales de sus conciudadanos".

Concretamente, estima que la deforestación en el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) podría "acelerarse un 5% anual" debido a la superficie adicional de pastoreo que sería necesaria para cubrir el aumento de producción de carne bovina destinada a la UE (entre un 2% y un 4%).

Cifra además en "entre 4,7 y 6,8 millones de toneladas equivalentes de CO" el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero que generaría el acuerdo y pone en duda que las "ganancias económicas" compensen "los costes climáticos".

Para París, hay que trabajar en tres aspectos clave. Por un lado, un acuerdo con el Mercosur "no puede, en ningún caso, implicar un aumento de la deforestación". Además, las políticas públicas de los miembros de Mercosur deben estar "plenamente conformes con sus compromisos con el Acuerdo de París". Finalmente, señala Matignon, sede del primer ministro, los productos agroalimentarios importados que se beneficien de un acceso preferencial al mercado europeo "deben respetar las normas sanitarias y medioambientales de la UE".

Antes de "retomar" el proceso hacia un acuerdo entre la UE y el Mercosur, el Gobierno francés quiere trabajar con sus socios europeos en la elaboración de "propuestas concretas" en estas materias.

Las reticencias galas al acuerdo con el Mercosur provocaron el año pasado fuertes tensiones entre el presidente Macron y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro. Sin embargo, París no es la única capital que ve con suspicacia el acuerdo. Dos parlamentos, el austriaco y el holandés, lo han rechazado ya en su estado actual. El mes pasado además, la canciller alemana, Angela Merkel, también manifestó "serias dudas" respecto al tratado.

Fuente: Valor Agro

Más de Internacionales
Brasil destinará el 61% de su maíz al uso industrial y forrajero; Argentina apenas el 35%
Internacional

Brasil destinará el 61% de su maíz al uso industrial y forrajero; Argentina apenas el 35%

El mercado mundial del maíz encuentra a China, Estados Unidos, Brasil, la Unión Europea y Argentina como sus principales productores: entre estos cinco países se obtienen tres de cada cuatro granos del cereal que se cosechan en el mundo.
Canadá auditará al complejo cárnico paraguayo para la apertura del mercado
Internacional

Canadá auditará al complejo cárnico paraguayo para la apertura del mercado

El gobierno de Canadá comunicó que en diciembre realizará la auditoría del complejo cárnico paraguayo con el objetivo de avanzar en la apertura del mercado para la carne bovina nacional.
Brasil: la visión del banco Itaú para el boi gordo con un mercado global desafiante
Internacionales

Brasil: la visión del banco Itaú para el boi gordo con un mercado global desafiante

Con el aumento de la oferta de animales a faena, y si el mercado no reacciona a finales de este mes, una parte de los animales que entraría en corrales de engorde, incluso en setiembre, debería salir ser enviado a faena el próximo año.
Chile proyecta una "recesión técnica" en la economía y "menor consumo de carnes rojas"
Internacionales

Chile proyecta una "recesión técnica" en la economía y "menor consumo de carnes rojas"

El plebiscito que fue rechazado y buscaba modificar la constitución de Chile todavía tiene efectos negativos en la economía y la política, mientras los especialistas esperan una recesión técnica en 2022 y un nulo crecimiento para el próximo año.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"