Regionales

Firman acuerdo con Japón para potenciar al sector apícola y quesero

El Gobierno bonaerense inició hoy un plan de cooperación bilateral argentino-japonés para el desarrollo productivo, que busca potenciar el trabajo de distintas comunidades respetando sus particularidades locales y con un perfil exportador.

17 Oct 2020

El Gobierno bonaerense inició hoy un plan de cooperación bilateral argentino-japonés para el desarrollo productivo, que busca potenciar el trabajo de distintas comunidades respetando sus particularidades locales y con un perfil exportador, informó el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Se trata del proyecto "Un pueblo, un producto" (o Proyecto OVOP, "One Village, One Product"), que en esta primera etapa beneficiará a los sectores queseros y apícola.

Según se informó, el convenio se extenderá por 5 años y apunta a fortalecer la producción regional, agregar valor en origen, generar arraigo local y potenciar productos y servicios bonaerenses que tienen perfil exportador e importantes grados de innovación.

En esta etapa fueron seleccionados dos actores productivos provinciales, el sector apícola del sudoeste provincial y el sector quesero de la zona centro-este, en los que ya comenzó la etapa de planificación de acciones.

La cartera bonaerense que dirige Augusto Costa coordina el proyecto a través de la Subsecretaría de Industrias, PyMEs y Cooperativas, y en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires.

El Proyecto OVOP surgió en Japón en la década del ‘70, como una estrategia para el desarrollo de comunidades que jerarquiza el valor de los productos locales.

Desde entonces, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) replica y comparte su experiencia en diferentes países del mundo.

El sector apícola del sudoeste bonaerense fue elegido por su potencial para el agregado de valor en origen, por el grado de innovación que desarrolló tanto en insumos como en herramientas y por su perfil exportador, ya que la Argentina es el segundo país a nivel mundial con mayor exportación.

En tanto, en la zona de Tandil, Ayacucho, Rauch y Benito Juárez se trabajará con el sector quesero, para lo cual se estableció vínculo con el cluster Quesero Tandil, referente del sector de amplia trayectoria asociativa, con el fin de impulsar un producto con identidad regional y expandir sus aspectos productivos y comerciales.


Más de Economias Regionales
Comienza en Argentina la 5ta temporada de Mejor con Arándanos
Consumo

Comienza en Argentina la 5ta temporada de Mejor con Arándanos

El Comité Argentino de Arándanos - ABC lleva adelante la campaña Mejor con Arándanos, una iniciativa que tiene un objetivo muy claro: promover la alimentación saludable instalando el consumo de arándanos.
Mendoza: primer alerta para el control de la plaga Lobesia botrana
SANIDAD VEGETAL

Mendoza: primer alerta para el control de la plaga Lobesia botrana

Los productores deberán efectuar la primera aplicación de los productos fitosanitarios cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm) con el fin de controlar los huevos y las larvas, provenientes del primer vuelo de los adultos de la plaga
Gobierno mendocino impulsa posibilidad de importar botellas de España para la industria vitivinícola
Regionales

Gobierno mendocino impulsa posibilidad de importar botellas de España para la industria vitivinícola

Se pretende ayudar a paliar la crisis que atraviesa la industria vitivinícola a causa del faltante de este insumo vital para el fraccionamiento del productos y la venta al mercado local e internacional.
Buscan impulsar exportaciones de cerezas y arándanos a Medio Oriente
REGIONALES

Buscan impulsar exportaciones de cerezas y arándanos a Medio Oriente

El ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto está organizando y coordinando múltiples rondas de negocios en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"