Sanidad Animal

Finalizó la inspección sanitaria de EEUU al sistema de control de exportaciones argentinas de carne

Una delegación del Servicio de Seguridad e Inspección Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos verificó el sistema de control oficial de calidad e inocuidad de carne bovina que desarrolla la Argentina y que se exporta a ese destino.

15 Oct 2021

Una delegación del Servicio de Seguridad e Inspección Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS/USDA, por sus siglas en inglés) verificó el sistema de control oficial de calidad e inocuidad de carne bovina que desarrolla la Argentina y que se exporta a ese destino.

En el cierre de la auditoría, los representantes del FSIS/USDA indicaron no tener observaciones para realizar en ninguno de los alcances verificados en la auditoría y destacaron las mejoras observadas en los sistemas de gestión y control, y sobre los sistemas y plataformas tecnológicas desde 2019 a la actualidad.

Resta esperar el informe final que será publicado en el sitio oficial del organismo estadounidense, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El presidente del Senasa, Carlos Paz, junto a su equipo de trabajo mantuvieron encuentros virtuales durante cinco semanas con representantes de la delegación estadounidense.

"La auditoria fue muy exhaustiva y los auditores pudieron verificar con todo el equipo técnico del Senasa el Laboratorio Oficial, el Laboratorio del Litoral y los tres establecimientos seleccionados el cumplimiento de la equivalencia para los seis componentes del FSIS/USDA de manera satisfactoria", explicó Paz.

Los auditores del FSIS/USDA, Joel Bachert y Jon Morse evaluaron el cumplimiento de la Argentina a las equivalencias de los sistemas de gestión y control para la exportación de carne bovina a EEUU.

Además verificaron el desempeño de las áreas centrales y regionales de inocuidad y calidad agroalimentaria, el Plan Creha (Control de Residuos e Higiene en Alimentos) Animal, el laboratorio del Senasa y laboratorios de la Red y establecimientos de faena y elaboración que exportan carne a este país.

Finalmente, Paz destacó la buena predisposición de Bachert a lo largo de estas cincos semanas; felicitó también al auditor por el profesionalismo y el exhaustivo trabajo realizado para poder comprobar los estándares de calidad oficiales que ofrece nuestro país para la exportación de carne bovina con destino a Estados Unidos.

En la actualidad la Argentina cuenta con un total de 22 establecimientos de carne bovina que exportan su producción al mercado estadounidense.

Durante 2020 se logró habilitar tres nuevos establecimientos y dos fueron relistados; y, en lo que va del año, se logró habilitar dos nuevos establecimientos y relistar uno más.

Más de Ganadería
Logran la pasteurización y fortificación con hierro de la leche caprina en un 56 % de la dosis diaria recomendada
LECHERÍA

Logran la pasteurización y fortificación con hierro de la leche caprina en un 56 % de la dosis diaria recomendada

Fue desarrollado por el INTA Salta. Un logro trascendental que agrega valor a un alimento regional en manos de productores familiares. Estará disponible en la próxima campaña, en principio, en el Valle de Lerma, Salta.
Para el gobierno  crece el consumo de leche per cápita en Argentina y el mundo"
Lechería

Para el gobierno crece el consumo de leche per cápita en Argentina y el mundo"

Lo aseguró el Director de Lecherìa, Arturo Videla, durante la XI Expo Láctea del Norte en Trancas en la que participó junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur; el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y el intendente de Trancas, Roberto Moreno
Nuevos estudios sobre forraje para ganado de cría
Ganadería

Nuevos estudios sobre forraje para ganado de cría

Investigadores del CONICET, UBA, UCA y el Instituto Leloir, comprobaron que los suelos salinos tienen un efecto "ambivalente" sobre la Lotus tenuis: hacen que pierda masa, pero incrementan su absorción de sus nutrientes en el tracto digestivo.
 "El centro de nuestro trabajo es defender al productor"
Economía

"El centro de nuestro trabajo es defender al productor"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, continuó este jueves en la Provincia de Santa Fe con la ronda de trabajo federal del Plan de la Ganadería Argentina (Plan GanAr).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"