Ganaderia

Feedlots al borde del ataque de nervios

Los establecimientos llegaron al 1° de marzo con una ocupación del 50% en sus corrales, lo que representa el séptimo mes consecutivo en baja.

10 Mar 2021

Los feedlots llegaron al 1° de marzo con una ocupación del 50% en sus corrales, lo que representa el séptimo mes consecutivo en baja, según estimaron desde esa cadena de valor.

Esta situación se origina por la suba en los costos de alimentación, en donde el precio del maíz tiene una fuerte incidencia, y en el precio del ternero de invernada, que si bien representa una buena noticia para el criador dificulta el negocio del engorde en corral.

Esta situación de menor disponibilidad de cabezas bovinas también tiene un impacto directo en los mostradores de las carnicerías.

Este faltante de hacienda de consumo representa un factor alcista al momento de la formación de precios en los remates y en el Mercado de Liniers.

El negocio ganadero muestra un consumo interno con las cifras más bajas de la última década, sobre los 50 kilos anuales por habitante y un escenario de precios en alza que se trasladó a los mostradores. Por el lado de la exportación, Europa empieza a evidenciar algunos signos de recuperación, mientras que China sigue con su nivel sostenido de demanda pero con escasas mejoras en los precios que paga a los exportadores argentinos.

En los últimos días, novillitos y vaquillonas destinados al mercado interno treparon a un promedio de $185 por kilo, con topes de hasta $196,5 en el caso de lotes de muy buena calidad.

Con una oferta que escasea, los compradores pagan más por mejor terminación. En el caso de la invernada, los valores promedio de bovinos de 180 a 200 kilos se ubican sobre los $210.

Según señalaron desde la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), el maíz utilizado para la terminación de la hacienda representa un 60% de los costos de alimentación, mientras que las fuentes de proteína -ligadas al precio de la soja- registran un fuerte incremento, arrastradas por las cotizaciones en Chicago.
El otro tema que preocupa a los feedloteros es la relación de precios entre animales livianos y el novillo que sale de los corrales.
"En noviembre, el gordo mostró una recuperación; sin embargo, los costos mencionados continuaron con una tendencia en alza", advirtieron desde CAF.

En el último informe mensual publicado por la cámara, en donde relevan la situación de sus establecimientos, explicaron que el 50% de ocupación se encuentra por debajo del promedio de los últimos cuatro años.

En este punto de desfase entre el precio del animal liviano que ingresa a los corrales y el gordo que sale, advirtieron que los valores actuales de reposición "son inviables en el negocio del engorde actual y además complican la recría pastoril".

Según cálculos de la cámara, los engordadores pierden en la actualidad cerca de $6.000 por cabeza engordada. Para empatar el negocio, los feedloteros estiman que deben recibir animales terminados entre $205 y $210 por kilo.


Por Andres Lobato

Más de Ganadería
El INTA presenta una herramienta que simplifica el análisis del tambo
GANADERÍA

El INTA presenta una herramienta que simplifica el análisis del tambo

Se trata de una aplicación informática que facilita la sistematización y el procesamiento de toda la información necesaria para analizar y comparar sistemas de cría y recría de vaquillonas
Aumentan a 32 kilogramos el límite a partir del cual el manejo de carne deberá ser mecanizado
GANADERÍA

Aumentan a 32 kilogramos el límite a partir del cual el manejo de carne deberá ser mecanizado

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) aumentó de 25 a 32 kilogramos el límite a partir del cual la carga y descarga de productos cárnicos deberá emplear asistencia mecánica.
Aseguran que un buen manejo del rodeo bovino permite reducir la emisión de gases de invernadero
Ganadería

Aseguran que un buen manejo del rodeo bovino permite reducir la emisión de gases de invernadero

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) al dar a conocer los resultados de una estudio realizado en San Luis en conjunto con profesionales de la Universidad de Zaragoza.
Se faenaron 1,14 millones de cabezas de bovinos en marzo
Ganadería

Se faenaron 1,14 millones de cabezas de bovinos en marzo

En los tres primeros meses del año, se sacrificaron 3.11 millones de bovinos, el guarismo menor desde 2017, precisó el informe de ABC elaborado en base a datos proporcionados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"