CLIMA

Falta de precipitaciones y bajante: ¿cuál es la situación hidrológica del Río Corriente?

Las estaciones de bombeo ubicadas sobre el río Corriente, fueron inspeccionadas por equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), ante la situación de bajante de ese recurso hídrico como consecuencia de las escasas precipitaciones, sequía en general y la posible afectación al riego de las actividades productivas de la zona.

8 Feb 2022

 Los agentes del ICAA recorrieron varias explotaciones arroceras que riegan sus chacras a través de estaciones de bombeo que toman agua del río Corriente, constataron el estado actual en distintos puntos, se observó el bajo nivel del agua, en sectores la sección del río se ve reducida y en otros se constató la presencia de bancos de arena. También se tomó conocimiento sobre el estado de las superficies sembradas y el tiempo que resta para seguir regando.

La comisión realizada durante los días 27 y 28 de enero reciente, en el marco de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) surgió como respuesta al planteo de los integrantes de la Comisión de Regantes del río Corriente, en una reunión realizada a mediados de enero con autoridades y equipo técnico del ICAA, en la que expusieron las dificultades en las estaciones de bombeo por el bajo nivel del río y la consecuente posibilidad de pérdidas en las superficies cultivadas.

Los técnicos del ICAA Carlos Escobar y Roberto Ramírez Candia, dialogaron con los productores de la zona, quienes manifestaron su preocupación y sobre estimaciones del nivel del río, señalaron que se encuentra aproximadamente un metro por debajo del nivel regular para esta época del año.

Los productores informaron que no han perdido superficie sembrada en la presente campaña, aunque el riesgo de pérdida aún persiste, dado que restan por regar entre 15 y 20 días, dependiendo de la explotación y que con el río en esas condiciones se torna complicado llegar a fin de ciclo con el riego.

Más de CLIMA
Cómo estará el clima durante el fin de semana largo
Clima

Cómo estará el clima durante el fin de semana largo

Durante el fin de semana largo, del 28 de marzo al 3 de abril, se esperan condiciones climáticas diversas en las distintas regiones agrícolas del país, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)
Llega una masa de aire polar para parte de la región agrícola luego del temporal
CLIMA

Llega una masa de aire polar para parte de la región agrícola luego del temporal

La Bolsa de Cereales de Buenos elaboró su perspectiva agroclimáticas que abarca del 21 al 27 de marzo. Llega el frío, ¿hay riesgo de heladas?
Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe  reportan excesivo almacenaje de agua
clima

Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe reportan excesivo almacenaje de agua

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacó las significativas recargas de agua como resultado directo de las lluvias, resaltando la importancia de los próximos días, ya que el pronóstico anticipa más precipitaciones.
"Se va a estar desarrollando un importante evento de lluvias y tormentas que puede dejar acumulados por encima de los 100 mm"
Clima

"Se va a estar desarrollando un importante evento de lluvias y tormentas que puede dejar acumulados por encima de los 100 mm"

El meteorólogo Sergio Jalfin habló en radio Chacra sobre el estado del tiempo para la semana que empieza con lluvias.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"