CLIMA

Falta de precipitaciones y bajante: ¿cuál es la situación hidrológica del Río Corriente?

Las estaciones de bombeo ubicadas sobre el río Corriente, fueron inspeccionadas por equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), ante la situación de bajante de ese recurso hídrico como consecuencia de las escasas precipitaciones, sequía en general y la posible afectación al riego de las actividades productivas de la zona.

8 Feb 2022

 Los agentes del ICAA recorrieron varias explotaciones arroceras que riegan sus chacras a través de estaciones de bombeo que toman agua del río Corriente, constataron el estado actual en distintos puntos, se observó el bajo nivel del agua, en sectores la sección del río se ve reducida y en otros se constató la presencia de bancos de arena. También se tomó conocimiento sobre el estado de las superficies sembradas y el tiempo que resta para seguir regando.

La comisión realizada durante los días 27 y 28 de enero reciente, en el marco de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) surgió como respuesta al planteo de los integrantes de la Comisión de Regantes del río Corriente, en una reunión realizada a mediados de enero con autoridades y equipo técnico del ICAA, en la que expusieron las dificultades en las estaciones de bombeo por el bajo nivel del río y la consecuente posibilidad de pérdidas en las superficies cultivadas.

Los técnicos del ICAA Carlos Escobar y Roberto Ramírez Candia, dialogaron con los productores de la zona, quienes manifestaron su preocupación y sobre estimaciones del nivel del río, señalaron que se encuentra aproximadamente un metro por debajo del nivel regular para esta época del año.

Los productores informaron que no han perdido superficie sembrada en la presente campaña, aunque el riesgo de pérdida aún persiste, dado que restan por regar entre 15 y 20 días, dependiendo de la explotación y que con el río en esas condiciones se torna complicado llegar a fin de ciclo con el riego.

Más de CLIMA
La mitad del área agrícola tendría lluvias normales
Clima

La mitad del área agrícola tendría lluvias normales

La segunda mitad del área del área central, así como Patagonia y el norte del Litoral, tendrá lluvias por debajo de lo normal y, el sur argentino, temperaturas más altas que el promedio.
Semana con lluvias intermitentes
Clima

Semana con lluvias intermitentes

En toda la Región Núcleo se desarrollaran eventos erráticos y aislados.
Llegaron las primeras heladas del año en la región centro
Clima

Llegaron las primeras heladas del año en la región centro

El frente frío que avanzó en las últimas horas trajo las primeras heladas del año a las zonas agrícolas del centro del país.
"La Niña" seguiría en el invierno y no se descarta que continúe en 2023
Clima

"La Niña" seguiría en el invierno y no se descarta que continúe en 2023

"La vulnerabilidad productiva del ciclo 2022/23 sería aún mayor que la de la campaña actual si se confirma una tercera Niña", dijeron desde la BCR
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"