Fertilización

Explotar el potencial de los verdeos

La fertilización junto con un manejo adecuado es una herramienta imprescindible para aprovechar el potencial productivo de los verdeos invernales

La oferta de forraje de las pasturas perennes suele verse reducida durante los meses de invierno por distintos motivos. Para mantener la carga animal y la producción, sea de carne como de leche, es necesario la utilización de otro recurso forrajero que permitan balancear el sistema productivo.

En tales circunstancias, los verdeos invernales tienen la ventaja de producir una alta cantidad de forraje durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, cuyas características principales son su alta calidad y estabilidad nutricional durante dicho período.

Una de las herramientas más efectivas para lograr una alta producción en los verdeos anuales es el uso de la fertilización balanceada de las mismas, es decir, brindar todos los nutrientes necesarios para el desarrollo adecuado del cultivo. Para lograr que la fertilización tenga el mayor impacto nutricional y económico, será necesario realizar primeramente un Análisis de Suelo para determinar de manera precisa la cantidad de fertilizante a utilizar en relación al contenido de nutrientes del suelo y el rendimiento de MS/ha esperado.

Puntos clave a considerar para la implantación de Verdeos invernales:

  1. Elaborar un correcto diagnóstico: análisis de la situación del lote a fertilizar (disponibilidad de N, P y agua).
  2. Determinar la densidad de siembra.
  3. Determinar la fecha de siembra (deberá ser lo más temprana posible para adelantar el primer pastoreo).
  4. Tener en cuenta que casi el 50% de la producción total ocurre durante la fase inicial de crecimiento del cultivo.
  5. Planificar el 1er pastoreo: corto tiempo, lo más bajo posible, alta carga animal.

Fertilización Nitrogenada

La fertilización nitrogenada de Verdeos invernales, como Avena y Raigrás anual, poseen gran impacto en la productividad forrajera y en la calidad de pasto ofrecido (contenido nutricional), cuando el Fósforo (P) no es limitante.

Dado que la disponibilidad de Nitratos (NO3) durante el invierno es generalmente baja debido a la menor mineralización del Nitrógeno (N) proveniente de la Materia Orgánica (MO), es fundamental la fertilización nitrogenada, la cual permite un rápido crecimiento del forraje, logrando así un gran aumento de producción de materia seca.

La respuesta de la fertilización nitrogenada en Verdeos invernales depende de 3 factores

  1. La fuente de Nitrógeno empleada,
  2. Al momento y dosis de aplicación,
  3. Y al contenido de humedad y Nitratos del suelo.

Como se sabe el N es un nutriente móvil en el suelo y altamente susceptible a pérdidas como volatilización, desnitrificación, lixiviación. La magnitud de tales pérdidas estará relacionada con la formulación del fertilizante, las condiciones climáticas y las características del suelo.

A modo de ejemplo, en pasturas implantadas en suelos bajos ganaderos del sudeste bonaerense se registraron pérdidas de hasta 30 % del N aplicado en otoño bajo la forma de Urea Granulada (Barbieri y col., 2006). Por esto, la utilización de fuentes nitrogenadas con adición de inhibidores de la ureasa, pueden atenuar las pérdidas por volatilización y así aumentar la Eficiencia de Uso del N aplicado.

Conclusión

La fertilización junto con un manejo adecuado (selección de especies, labranzas, manejo de plagas y enfermedades, etc.), es una herramienta imprescindible para aprovechar el potencial productivo de los verdeos invernales.

La determinación o decisión de llevar adelante la fertilización, quedara sujeta principalmente a la relación que exista entre el insumo y el producto.

Profertil Nutrientes.

Notas relacionadas
Fertilizar al ganado
Forrajes conservados

Fertilizar al ganado

La fertilización del maíz para silo es una práctica cada vez más habitual que se justifica económica y productivamente.
Heno embolsado
Forrajes conservados

Heno embolsado

En los últimos tiempos Argentina experimentó un fuerte incremento en la adopción de tecnología relacionada a mejorar la cantidad y calidad de forrajes conservados, mayormente en lo referido a silaje
Pasar el invierno con verdeos
Forrajes

Pasar el invierno con verdeos

El objetivo de la siembra de los verdeos es balancear el presupuesto forrajero, en una época del año que las pasturas perennes o campos naturales tienen baja productividad

Alimentar al ternero
Cría

Alimentar al ternero

Entre las técnicas de alimentación no convencionales de los terneros se encuentran el creep feeding y el creep grazing, que al favorecer el desarrollo corporal de éstos los prepara para el destete
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"