Comercio Exterior

Exhortan a profundizar la integración productiva con Brasil

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, sostuvo que es fundamental para ganar mercados exigentes y fortalecer las relaciones bilaterales.

28 Oct 2021

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, hizo un llamado para profundizar la integración productiva con Brasil, al considerar que "es fundamental para ganar mercados exigentes y fortalecer las relaciones bilaterales", según informó el Palacio San Martín.

Teresa Bocco participó de la apertura del Seminario Internacional sobre las relaciones económicas Brasil-Argentina: fomentando la cooperación para el desarrollo, organizado por el Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA).

"Resulta sumamente positivo profundizar la integración productiva con Brasil es fundamental para ganar mercados exigentes y también trabajar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. El mundo está cambiando y está revelando una clara tendencia a priorizar las cadenas de producción cortas, regionales", indicó la funcionaria.

Todesca Bocco remarcó la necesidad que hay en Argentina y Brasil de "encontrar diagnósticos compartidos y políticas específicas, políticas públicas que puedan articularse de ambos lados de la frontera y dar como resultado un desarrollo de las plataformas productivas, del empleo nacional en cada uno de los países, de la agregación de valor y el conocimiento".

Según indicó el parte de la Cancillería, durante su exposición, Todesca Bocco señaló la relevancia de la composición del comercio bilateral y de "avanzar en la integración en sectores de alto valor agregado, industriales y de servicios que impacten en la generación de un empleo de calidad para ambas naciones".

Entre ellos señaló como estratégico el sector de vacunas, en los que ambos países tienen capacidades productivas y know how, y están entre los pocos países con producción local de vacunas para el Covid.

La secretaria también manifestó que "la relación entre Argentina y Brasil tiene un sentido político estratégico de primera magnitud que tiene que ver con un espacio de paz, de democracia, de intercambio cultural, con una potencialidad enorme desde el punto de vista político, pero además, esta integración productiva es la clave para que nosotros nos integremos al mundo actual, un mundo desafiante".

Asimismo, remarcó la importancia del mercado brasileño para la Argentina. "Es el principal mercado de nuestras manufacturas de origen industrial y primero para muchas de las empresas que comienzan a exportar", agregó.

Participaron del seminario junto a Todesca Bocco, el presidente del Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas, Carlos von Doellinger; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el secretario Especial de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Brasil, Flavio Augusto Viana Rocha; el secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales de las Américas de Itamaraty, Embajador Pedro Miguel da Costa e Silva; y el Director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Carlos Henrique Fialho Mussi.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"