Sanidad

Evitaron el ingreso de plagas en embalajes de madera de mercadería de importación

Resultado de las inspecciones realizadas por el Senasa durante el 2024 en terminales portuarias y depósitos fiscales del Área Metropolitana de Buenos Aires.

29 Ene 2025

Durante el 2024, el Senasa, evitó el ingreso de insectos cuarentenarios que llegaron en embalajes de madera de importación y que fueron detectados en inspecciones de rutina realizadas en terminales portuarias y depósitos fiscales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En estos operativos se constató un total de 124 incumplimientos a la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) N°15, que establece las directrices para minimizar el riesgo de introducción de plagas a los países a través de los contenedores de madera que se utilizan en el comercio internacional de mercaderías.

Alrededor del 40% de los incumplimientos se debieron a la detección de insectos vivos, entre los que se identificaron plagas cuarentenarias ausentes en Argentina como especies del género Sinoxylon (S. anale, S. unidentatum), un escarabajo barrenador destructivo que afecta a los cultivos forestales. El 60% restante fue por faltante de marca y presencia de corteza, entre otras faltas a la normativa.

Para evitar la dispersión y propagación de las plagas detectadas, inspectores del Centro Regional Metropolitano del Senasa, fiscalizaron las fumigaciones a los embalajes con insectos y los tratamientos con calor en centros especializados (CATEM) sobre los contenedores con presencia de corteza o ausencia de la marca.

Los embalajes de madera constituyen un medio propicio para la introducción de plagas que afectan los recursos forestales por lo que los controles que lleva a cabo el Senasa son fundamentales para asegurar el estatus fitosanitario del país y resguarda el patrimonio forestal nacional.

Más de ACTUALIDAD
Tiempo para el fin de semana, estable y ascenso de temperaturas en gran parte del país
Clima

Tiempo para el fin de semana, estable y ascenso de temperaturas en gran parte del país

Las condiciones meteorológicas del fin de semana estarán marcadas por estabilidad y temperaturas en ascenso en la mayor parte del territorio argentino. Sin embargo, algunas zonas podrían registrar lluvias y tormentas aisladas.
"El peronismo no puede darse el lujo de estar peleado con el campo", sostuvo el Intendente de Esteban Echeverría
Política y Economía

"El peronismo no puede darse el lujo de estar peleado con el campo", sostuvo el Intendente de Esteban Echeverría

El intendente de Esteban Echeverría recorrió Expoagro, donde destacó la relación histórica del peronismo con el sector agropecuario y criticó las políticas económicas de Javier Milei.
 El arrendamiento agrícola potencial en la región Pampeana promedió US$ 326 por hectárea en marzo
Economia
El presidente Milei resaltó el agro como clave del resurgimiento argentino
Economia

El presidente Milei resaltó el agro como clave del resurgimiento argentino

En el marco de Expoagro subrayó que cuando al campo le fue bien, a la Argentina también le fue bien, recordando la época del modelo agroexportador
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"