OLIVICULTURA

Evalúan 85 variedades de olivo para potenciar el sector

Un equipo de investigación del INTA Chilecito, La Rioja, estudia el comportamiento agronómico de las diversas variedades de origen europeo y turco para aceite, consumo en fresco o ambos.

31 May 2022

 La olivicultura es una actividad intensiva regional y de gran importancia para las provincias de La Rioja y Catamarca. A fin de acompañar a los productores con información y conocimiento sobre las 85 variedades de origen europeo y turco, el INTA dispuso su estudio y evaluación de comportamiento para aceite, consumo en fresco o ambos.

En una entrevista para Pampero TV, emitido por la Televisión Pública, Claudia Maza -técnica del INTA Chilecito, La Rioja- explicó: "En el Laboratorio de Aceites y Grasas del organismo evaluamos el comportamiento agronómico de una colección de 85 variedades de origen europeo y turco". Además, detalló que buscan medir las variables de crecimiento, rendimiento, producción, tamaño de planta. A su vez, buscan evaluar las variables industriales para la elaboración de aceite y producción de aceituna de mesa.

"Las evaluaciones agronómicas para aceitunas de mesa permiten analizar el tamaño de fruto y la relación pulpa-carozo, mientras que, para aceite de oliva, se estudian características físicas, químicas y organolépticas de los aceites obtenidos, según la variedad", detalló la investigadora quien concluyó: "Todas estas evaluaciones tienen como objetivo brindar información al sector productivo".

Más de Economias Regionales
En abril, se consolidó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno
REGIONALES

En abril, se consolidó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno

Los datos elaborados por el Laboratorio Estadístico del INV muestran que durante abril continuó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno alcanzando un crecimiento del 1,9 % más respecto a abril 2021.
Grave: se perdieron 220 millones de kilos de peras y manzanas en la presente temporada
Agricultura

Grave: se perdieron 220 millones de kilos de peras y manzanas en la presente temporada

A este número se llega proyectando los datos con el cierre de la estadística del primer cuatrimestre y tomando como referencia una cosecha cerca de estar completa como fue la 2020. La manzana fue la que más pérdidas sufrió. Suben los stocks en pera.
Hay planes para desarrollar la producción vitivinícola en Santa Fe
Regionales

Hay planes para desarrollar la producción vitivinícola en Santa Fe

Se firmó un acuerdo entre la Corporación Vitivinícola Argentina, el Ministerio de Producción provincial, el INTA, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Asociación de Hoteleros y Empresarios Gastronómicos de Mendoza.
Buscan definir la creación del Fondo Compensador de yerba mate
Regionales

Buscan definir la creación del Fondo Compensador de yerba mate

La Provincia instó al INYM a que gestione ante el Ministerio de Agricultura de la Nación la suba del 1% al 5%. La diferencia saldría de un recurso similar al que se aplica para el FET.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"