El ministro Costamagna, se refirió al encuentro celebrado el pasado lunes en Rosario, que fue presidido por el ministro de Transporte, Mario Meoni y del que participaron representantes de los sectores productivos, autoridades nacionales y de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. En el mismo abordaron la coordinación sobre planificación estratégica de un transporte fluvial integrado y federal.
"Nos pone en el centro como actores sustanciales de la hidrovía y de uno de los complejos agroindustriales más importantes del mundo. Este esquema federal abre una expectativa enorme para las provincias y para la articulación con todo el sector privado. El desarrollo de las economías regionales, el mejoramiento de todo el camino navegable, la logística y administración de los puertos. El desafío es mejorar y volver más eficiente todo esto", señaló Costamagna en diálogo con CNN Radio Rosario.
En tanto, reconoció: "Hay algo muy importante que tiene que ver con el efecto hacia atrás que esto tiene en la ecuación económica de toda la cadena productiva. Tenemos una oportunidad de recomponer nuestra flota naval y con eso se puede lograr muchísimo". Y concluyó: "Estamos hablando de la ventana del puente al mundo".
Por otro lado, el ministro se refirió al convenio alcanzado con la Cámara de Frigoríficos de La Provincia de Santa Fe (Cafrisa) para que carnicerías y supermercados con venta de carne se adhieran al Programa Billetera Santa Fe.
A partir del acuerdo, los frigoríficos otorgarán a los comercios del rubro adheridos a Billetera Santa Fe una bonificación del 5 por ciento del valor de la mercadería. En tanto, la provincia deberá iniciar las gestiones para que la Cámara participe complementariamente de Billetera Santa Fe para que los comercios minoristas adheridos cuenten con un acuerdo comercial específico con los frigoríficos representados por Cafrisa.
"Es muy importante el convenio porque sin lugar a dudas es un descuento del 5% en las medias reses y coretes que se le proveen a la carnicería que va a ser traslado al consumidor", manifestó el ministro. Y agregó: "No solo es importante por el reintegro sino porque entran todos los cortes. Es un paso importante para el consumidor y la ganadería porque se tracciona al sector desde la demanda. El gran desafío es tener precios accesibles para los salarios argentinos y carne de buena calidad".
Asimismo, reflexionó: "El desafío de abastecer las mesas argentinas, de acompañar los proyectos e inversiones de empresas frigoríficas de nuestro país; de plantear programas de apoyo, de crecimiento de la ganadería, de la producción de carne, que tengan que ver con el manejo y la capacitación, con aspectos sanitarios y de calidad de las carnes".
Finalmente, el ministro aprovecho la oportunidad y analizó la situación actual luego de un 2020 particular signado por la pandemia de coronavirus. "Sin dudas fue un año duro pero ahora la producción santafesina está bien, en el sector agropecuario es buena la situación desde el punto de vista productivo porque las últimas lluvias han permitido que los cultivos estén en estado óptimo y la superficie sembrada sea mayor a la del 2020", dijo. Y continuó: "La producción tambera, lechera y ganadera también es buena. Por el lado de la industria hay que destacar que Santa Fe fue el epicentro de las inversiones productivas, industriales y tecnológicas del país".