Economía

" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"

La Mesa de Enlace dio a conocer un comunicado en el que expresa su malestar por el decreto que permite descontar retenciones por derechos de exportacion a empresas petroleras que exporten productos agroindustriales.

22 Oct 2021

La Mesa de Enlace dio a conocer un comunicado en el que expresa que en medio de las noticias cotidianas que ensombrecen el presente, aparecio en el Boletin Oficial, un decreto que permite descontar retenciones por derechos de exportacion a empresas petroleras que exporten productos agroindustriales.

En efecto, aquellas empresas que lograsen incrementar la produccion seran beneficiarias de un certificado de credito fiscal transferible aplicable al pago de derechos de exportacion de productos hidrocarburiferos. Asi, no tendran que pagar retenciones por la exportacion de trigo, maiz, poroto, aceite y harina de soja.

En definitiva, todos aquellos granos que se reciben en operaciones de canje por insumos agropecuarios como gasoil, lubricantes, entre otros, y que luego son exportados estaran, en la practica, exentas de derechos de exportacion.

"La decision no solo otorga una ventaja sustancial a las empresas petroleras, en detrimento de las demas empresas agroindustriales, sino que tambien muestra la incidencia extraordinaria que los derechos de exportacion tienen en el proceso de produccion y rentabilidad de productores y exportadores". afirma

" Una mirada a los considerandos de la resolucion evidencia el reconocimiento explicito que se hace sobre el dano de los derechos de exportacion: esta medida promueve e incentiva la actividad agraria y las economias regionales y motoriza la exportacion al permitir la monetizacion inmediata de un credito fiscal en la cuantia de sus derechos de exportacion, que en esta actividad resultan sustancialmente mayores a los derechos de exportacion de hidrocarburos".

" El decreto 722/2021, que discrimina a las exportaciones agropecuarias, es una medida discrecional que impacta en los siguientes productos o mercaderias: trigo; cebada; maiz; sorgo; habas (porotos, frijoles, frejoles) de soja; aceites de soja, girasol, cartamo y algodon; residuos de la molienda y de la extraccion del aceite de soja y de grasas o aceites vegetales; pellets de cascara de soja y semillas de girasol" 

La resolucion es tan contradictoria que evidencia que las retenciones son un gravamen distorsivo que quita competitividad a las exportaciones y aliviarlo resulta no ya un incentivo sino el alivio en un desincentivo.

El incentivo manifiesto a las empresas petroleras, rompe toda condicion de igualdad con las empresas agroindustriales, que deben exportar en condiciones diferentes y que en definitiva trasladan ese perjuicio a los precios que recibe el productor primario.

El comunicado finaliza diciendo "un nuevo destrato en una larga lista de decisiones que miran al campo solo al tiempo de recaudar y lo someten a condiciones de desigualdad con otras actividades productivas. Hoy por decision del gobierno ganaron las petroleras. ¿Manana quien sera? Lo que es seguro es que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos." 

Más de ACTUALIDAD
Se inauguró carnicería agroecológica a precios populares
Consumo

Se inauguró carnicería agroecológica a precios populares

La nueva carnicería está en el Mercado Cooperativo de Alimentos, ubicado en Arredondo 3359, Sarandí, en el partido bonaerense de Avellaneda. Estará abierta al público de lunes a sábados, de 8 a 18.
Se celebra hoy el " El Dia Nacional del Mate"
Consumo

Se celebra hoy el " El Dia Nacional del Mate"

Se calcula que cada argentino toma entre 7 y 8 kilos de yerba al año. El consumo creció 6,5% durante los primeros nueve meses
Canasta Navideña : fuertes aumentos
Economía

Canasta Navideña : fuertes aumentos

El análisis se hizo comparando el precio ponderado promedio de las mismas categorías de productos entre 2021 y diciembre del año anterior.
Día Nacional del Mate: destacan aportes nutricionales y su impacto positivo en las emociones
REGIONALES

Día Nacional del Mate: destacan aportes nutricionales y su impacto positivo en las emociones

Mañana se celebra el Día Nacional del Mate, una infusión que es parte de la identidad nacional ya que se encuentra en 9 de cada 10 hogares
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"