María Cecilia Cerliani habló con Chacra TV sobre la importancia de realizar análisis de suelo para un diagnóstico preciso que permita aplicar una fertilización adecuada en el cultivo de maíz. Destacó los cuatro nutrientes clave para el maíz: nitrógeno, fósforo, azufre y zinc, junto con el boro, que está ganando relevancia. Además, advirtió que reducir la fertilización afecta directamente los rendimientos y, por ende, los ingresos de los productores.
María Cecilia Cerliani de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, habló acerca de la importancia de la fertilización y sostuvo que "lo fundamental es un correcto diagnóstico y el correcto diagnóstico se hace a partir de un análisis de suelo" y contó que "hoy en día no está tan difundido el tema de hacer análisis de suelo o debería hacerse más".
"Es fundamental el análisis de suelo para poder hacer un correcto diagnóstico", señaló la técnica y explicó que "a partir del análisis uno puede saber qué nutrientes le faltan y cuánto tengo que poner de esos nutrientes". Con esos datos se puede saber con "qué los pongo y cuándo los tengo que poner".
Por otro lado, Cerliani habló acerca del impacto que tiene el análisis de suelo por parte de los productores. "Va creciendo, pero debería crecer aún más, todavía hace falta hacer más muestreos", destacó y contó que "si bien viene creciendo esta tendencia, es como el uso de los fertilizantes. La tendencia en el consumo de fertilizantes va creciendo a lo largo de los años, pero debería crecer más porque, aunque vaya aumentando no estamos colocando la cantidad que estamos sacando con los granos".
Haciendo referencia a los cuatro nutrientes básicos que necesita el suelo y la importancia que tienen, Cerliani explicó que "cuando hablamos de maíz hay cuatro nutrientes que uno tiene que decir del vamos, pensar en cómo los va a manejar, que son nitrógeno, fósforo, azufre, zinc y empieza a aparecer boro, que es otro micronutriente". Además, Cerliani contó que en algunas regiones empieza a aparecer potasio, en otros lados calcio y magnesio, pero son focos más pequeños. "A nivel general y si uno piensa a nivel país tenemos que pensar nitrógeno, fósforo, azufre y zinc como una base", sentencio la técnica.
Por último, haciendo referencia a la ecuación económica que no cierra de parte de los productores, Cerliani señaló que "si nosotros vamos en contra de la fertilización estamos perjudicando aún más ese número" y destacó que "la correcta nutrición nos asegura altos rendimientos o mejores rendimientos de los que obtenemos si no aplicamos fertilizantes".
"Nuestros ingresos van a depender de lo que yo coseche, del rendimiento que tenga. Si yo saco la técnica que mejora los rendimientos, estoy bajando mi ingreso de manera directa", finalizó Cerliani.