AGRICULTURA

Envíos de cebada argentina comenzaron a fluir hacia China

Argentina está en camino de enviar al menos 250.000 toneladas este año y un récord de 380.000 toneladas en 2021.

1 Sep 2020

 Los envíos de cebada argentina comenzaron a fluir hacia China después de una pausa de tres años debido a que un conflicto comercial entre el principal comprador de Asia y el principal proveedor, Australia, cambia los flujos de suministro global del grano utilizado para la alimentación del ganado y la cerveza.

Argentina está en camino de enviar al menos 250.000 toneladas este año y un récord de 380.000 toneladas en 2021, según las licencias de exportación y las declaraciones de empresas privadas vistas por Reuters. Eso es prácticamente nada en 2019.

"Cargamos un barco el domingo con 65.000 toneladas rumbo a China. Y tenemos tres o cuatro envíos programados para enero ", dijo un comerciante con sede en Argentina de una empresa internacional de granos que pidió no ser identificado.

"China se volvió hacia nosotros este año debido a su conflicto con Australia", dijo el comerciante, refiriéndose a la disputa política que vio a China imponer fuertes aranceles antidumping y antisubvenciones a las importaciones de cebada australianas en mayo.

Eugenia Rul, analista jefe de la Bolsa de Granos de Bahía Blanca, dijo que antes del envío del domingo, Argentina había enviado 160.000 toneladas de cebada a China en los últimos dos meses.

La cebada forrajera argentina se envía a Arabia Saudita, donde se utiliza para alimentar a los camellos, mientras que la cebada cervecera se destina principalmente a los cerveceros sudamericanos. Australia fue el principal proveedor de China.

"Está claro que China está eligiendo a Argentina, de manera muy agresiva, como un nuevo proveedor de cebada", dijo Agustín Baque, consultor agrícola y comerciante de materias primas especializado en cebada, con sede en la ciudad portuaria atlántica de Necochea.

Baque dijo que el conflicto entre China y Australia estaba aumentando la demanda tanto de cerveza como de cebada para piensos. "Para el 2021 tenemos negocios confirmados de 380.000 toneladas de cebada argentina para ser exportadas a China, de las cuales 180.000 serán cebada maltera", dijo.

Dijo que las exportaciones de cebada argentina a China el próximo año podrían alcanzar hasta 800.000 toneladas dependiendo de los precios y la relación comercial Australia-China.

China es el principal importador mundial de cebada de malta para la elaboración de cerveza. También utiliza el grano para alimentar al ganado.

Fuente: Reuters

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"