ACTUALIDAD

Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena

La plaga ausente en Argentina está presente en Brasil, Bolivia y Paraguay. Por tal motivo, el Senasa brinda consejos para evitar su dispersión..

19 Jun 2024

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continua con sus tareas en todo el territorio nacional para prevenir el ingreso del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC) (Aethina tumida). Esta plaga está, ausente en nuestro país pero presente en Bolivia, Brasil y Paraguay, en zona cercanas a las fronteras con Argentina.

Este coleóptero, originario del continente africano, puede causar graves daños en las colonias de abejas durante el transcurso de su estado de larva, provocando la destrucción de los panales, la fermentación de la miel y el consecuente despoblamiento de las colmenas afectadas.

Asimismo, la presencia de la plaga en el país puede condicionar la comercialización internacional de productos apícolas cuyas exportaciones certifica el Senasa, a través de su sistema de gestión, control y trazabilidad de la cadena productiva melífera que tienen en cuenta las necesidades del mercado interno y los diferentes requerimientos de los mercados externos a los que se envía la miel argentina.

Con el fin de mitigar su posible ingreso a la Argentina el Senasa informa que mantiene un sistema de vigilancia y monitoreo en las colmenas y reforzó los controles fronterizos, especialmente, en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Entre Ríos, cuyos territorios limitan con los países donde se ha detectado el PEC.

En esa línea, agentes del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, junto al coordinador de Apicultura provincial, Rodrigo Toledo, inspeccionaron colmenas en busca de la presencia de escarabajos o larvas, en la localidad de Colonia La Matilde, Departamento Federación.

Fermentación

La presencia del PEC en las salas de extracción de miel adiciona el riesgo de que fermente la miel almacenada de colmenas afectadas (extractada o en las alzas) se mezcle con miel no afectada, y haga que se pierda todo el lote dado que la miel fermentada no se puede utilizar para comercializar ni alimentar colmenas.

Senasa recuerda a los apicultores trashumantes, la obligatoriedad de gestionar y amparar el traslado de colmenas con el correspondiente Documento de Tránsito Electrónico (DT-e), herramienta central que aportará información para poder contener un eventual foco y evitar la dispersión de este escarabajo en el territorio nacional.


Más de ACTUALIDAD
La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo
Eventos

La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo

Se extenderá del 18 al 28 de julio. Hay mejoras en el predio y suman más actividades.
Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología
Economía

Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología

Los trabajos y experiencias que se buscan deberán estar vinculados a "sistemas productivos agroecológicos; políticas públicas vinculadas a la promoción de la agroecología; comercialización, agregado de valor y sistemas participativos",
Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación
Economía

Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación

Es el primer resultado de un relevamiento con nueva tecnología de precisión en 11 distritos. Además, detectaron otras construcciones por la que no se tributaba. Todas están en campos de alto valor fiscal.
Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024
ACTUALIDAD

Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024

Del 18 al 28 de julio se realizará el tradicional evento, que este año contará con la presencia de 400 expositores comerciales, 15 provincias y más de 2000 animales, entre los que se destacan 5 nuevas razas participantes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"