Agricultura

Entre el 70% al 90% de la producción de ajo se exporta

A partir del trabajo de la red en cultivares de ajo se promueve el cultivo en el Valle de Lerma y Valles Calchaquíes. Cada productor elige los distintos tipos de variedades que se adecuan al ambiente para poder entrar al mercado exportador.

21 Abr 2023

 El Ingeniero Agrónomo Alejandro Melis del INTA Salta, habló sobre las variedades, mercados, cultivares. A partir de difusión de cultivares de ajo que se da en Argentina los productores se van motivando a incorporar este cultivo en su esquema de producción. El año pasado, en Valle de Lema, aunque aún se encuentran en etapa de análisis de rendimiento, notaron que algunos cultivares se han comportado de buena manera.

"Si bien en Valle de Lerma hay productores que están incursionando en el cultivo de ajo, este año vamos a instalar dos parcelas de evaluación de la red en Valles Calchaquíes, uno en la zona de Cachi y la otra en San Carlos", contó Melis y sostuvo que "creemos que el ambiente de Valles Calchaquíes acompaña más a lo que es la historia de selección de los materiales del INTA ya que es una zona similar".

Por otro lado, Melis contó que la experimental del INTA en Mendoza son quienes llevan adelante el cultivo de ajo comenzando en la década del 80' y hoy continúa.

"El año pasado tuvimos 11 cultivares de ajo en evaluación, tenemos ajos morados, colorados, castaños, blancos, y en esa diversidad es que hacemos la evaluación para ver, de acuerdo al ambiente que le ofrecemos en estos lugares, cómo se comportan y si realmente esas características que los mejoradores han ido incorporado se manifiestan o no en estos ambientes", explicó el ingeniero del INTA.

Entre el 70% al 90% de la producción argentina de ajo se exporta, siendo Brasil el principal importador que consume ajos de tipo colorado y Europa, principalmente España, importa ajos de tipo blanco. "El productor va acomodando su esquema productivo a qué materiales va haciendo para ofrecer a los distintos mercados", destacó Melis y contó que "este año, la producción ha sido abundante y quedó mucho ajo en el mercado nacional, lo que hizo que los precios estén bajos".

Por último, el ingeniero del INTA destacó que "tener estos sitios de evaluación posibilita que el productor tenga a mano qué materiales se adapta a cada ambiente, ajos tempranos, semi tardíos y tardíos, y acomodar cómo puede entregarlo al mercado". 

Más de ACTUALIDAD
La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo
Eventos

La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo

Se extenderá del 18 al 28 de julio. Hay mejoras en el predio y suman más actividades.
Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología
Economía

Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología

Los trabajos y experiencias que se buscan deberán estar vinculados a "sistemas productivos agroecológicos; políticas públicas vinculadas a la promoción de la agroecología; comercialización, agregado de valor y sistemas participativos",
Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación
Economía

Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación

Es el primer resultado de un relevamiento con nueva tecnología de precisión en 11 distritos. Además, detectaron otras construcciones por la que no se tributaba. Todas están en campos de alto valor fiscal.
Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024
ACTUALIDAD

Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024

Del 18 al 28 de julio se realizará el tradicional evento, que este año contará con la presencia de 400 expositores comerciales, 15 provincias y más de 2000 animales, entre los que se destacan 5 nuevas razas participantes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"