GANADERÍA

Enriquecen la carne aviar con aceite Omega-3 de algas marinas

Mediante tecnologías de marinado, especialistas del INTA añadieron aceites Omega-3 de algas marinas a las pechugas de pollo. Resultados preliminares mostraron que es posible incorporar las propiedades benéficas de este ácido graso natural a un alimento saludable muy difundido entre los consumidores.

29 Jun 2022

 Ampliamente difundida entre los consumidores, la pechuga de pollo es las carnes más magras y saludables debido a su alto contenido de proteínas y baja presencia de grasas. Con el objetivo de agregarle valor a este alimento, un equipo de investigación del INTA y la Universidad Nacional de Entre Ríos añadieron, con técnicas de marinado, aceites Omega-3 de algas marinas a la carne aviar con amplios beneficios para el producto y los consumidores.

De acuerdo con Santiago Araujo -especialista en calidad de carne y nutrición de aves del INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos-, "el marinado es una tecnología muy usada desde hace mucho años, ya sea mediante inmersión, tambleado o inyección, y permite mejorar el sabor, la terneza y jugosidad en las carnes".

En este punto, reconoció que "existe una creciente demanda por parte de los consumidores de alimentos saludables y una marcada preferencia por los aditivos naturales". Frente a esto, el equipo de investigación decidió evaluar la incorporación de la fibra cítrica natural en polvo, en reemplazo de las diferentes sales, y aceite de alga marina rico en Omega-3, específicamente el Ácido Docohexaenoico (DHA) para obtener pechugas de pollo con propiedades beneficiosas para la salud.

"Elegimos incorporar los ácidos grasos provenientes, pura y exclusivamente, de algas marinas porque no tienen tan marcado el sabor habitual del pescado", explicó el especialista quien destacó que no genera el rechazo de los consumidores.

En este punto, Araujo dio un paso más y detalló: "Mezclamos una fibra cítrica natural en polvo con este ácido graso para luego inyectarlo a la carne aviar. Como resultado, obtuvimos una mayor terneza y jugosidad, al tiempo que mejoramos su sabor y calidad final del alimento".

Según el investigador, los ensayos "superaron las expectativas" aunque aún hay muchas cosas por mejorar y perfeccionar. En esta línea, aseguró que "los resultados preliminares muestran que el proceso para introducir este aceite fue satisfactorio en los parámetros analizados".

Hasta ahora, el equipo de investigación había trabajado en un enriquecimiento de las dietas de los animales en sus jaulas con buenos resultados, pero con aceite de pescado, lo que modificaba el sabor", recordó el especialista y detalló que fue este detalle lo que los impulsó a investigar con las algas marinas porque su sabor es diferente y menos pronunciado.

Según el investigador, los ensayos "superaron las expectativas" y aseguró que "los resultados preliminares muestran que el proceso para introducir este aceite fue satisfactorio en los parámetros analizados".

Un ácido, cientos de beneficios

Las principales fuentes de Omega-3 son el pescado, mariscos y las algas marinas. Schizochytrium sp son algas marinas cultivadas en biorreactores y, mediante un proceso de fermentación, producen DHA. Esto brinda un control total de la producción, lo que permite obtener una alta biodisponibilidad en forma limpia, eficiente y renovable.

Entre las propiedades benéficas del adecuado consumo del DHA se destaca su potencial como preventivo en enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad de Alzheimer, demencia, depresión, desarrollo neurológico y retiniano, así como contra la obesidad y patologías asociadas al sistema inmunológico.

"Esta fuente de DHA es libre de alérgenos y metales pesados, evita sobreexplotación pesquera y se destaca por ser una producción sustentable", señaló Araujo.

Para acceder a estas propiedades, se recomienda un consumo diario de 250 miligramos de estos ácidos. Por esto es que, es tan importante ampliar su disponibilidad en un alimento tan difundido entre los consumidores, como es la pechuga de pollo. Además, este logro también permite alcanzar a aquellas personas con déficit nutricionales y que no acceden a frutos de mar, por falta de costumbre o distancia geográfica.

Más de Ganadería
Carne vacuna: Aumenta el peso de faena y crece la producción
Ganaderia

Carne vacuna: Aumenta el peso de faena y crece la producción

Según datos oficiales , en el primer semestre del año la producción de carne vacuna superó al registro de 2021 en un 4% (1,5 millones de toneladas) por el efecto del aumento del peso de faena, que acumula un incremento de 7 kilogramos desde el año 2020.
Limousin estará en La Rural de Palermo, con más animales de pedigree de excelente calidad
Ganadería

Limousin estará en La Rural de Palermo, con más animales de pedigree de excelente calidad

La Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL) estará nuevamente en la mayor exposición ganadera de pedigree de la región. Exhibirá la genética de una raza carnicera caracterizada por su mayor rendimiento, a raíz de su mejor relación hueso/carne, y su gran calidad como raza cruzante.
Aumentar el peso de faena para producir más carne
GANADERÍA

Aumentar el peso de faena para producir más carne

Especialistas del INTA brindan una serie de recomendaciones para obtener animales más pesados a partir de una buena administración de la dieta, incrementar la eficiencia y lograr un producto final de calidad.
 IPCVA  : Nueva jornada a campo en Venado Tuerto
Ganadería

IPCVA : Nueva jornada a campo en Venado Tuerto

Mañana, jueves 14 de julio de 2022 el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, acompañado por el INTA, llevará a cabo una nueva jornada a campo en el establecimiento "Colegio Salesiano" de la localidad santafesina (Ruta 4S km 78).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"