Se prevé que para este año el volumen importado de carne vacuna de China tenga un aumento del orden del 10% respecto al año pasado, es decir, el gigante asiático estaría importando 2,5 veces más de proteína roja que durante 2021.
Esta fue una de las principales informaciones que se desprendieron de la conferencia internacional sobre el mercado global de la carne, organizada por la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), de la cual participaron destacados especialistas del mercado, como Gerrard Liu, analista jefe de Meat International Group (MIG); Simón Quilty, analista independiente de carne y ganado de Australia; y Rafael Tardáguila, director de Tardáguila Agromercados.
Desde Shangai, Liu sostuvo que el consumo de carne vacuna en China ha ido aumentado de 2010 a 2020, pasando por un importante cambio por el cerdo y las aves de corral a la carne vacuna. Esto se debe a varios factores, entre ellos, a que los consumidores pueden cocinar la carne en su casa e incorporar la proteína roja a su comidas tradicionales, dado que antes solo la consumían en restaurantes. Esto se debe, en parte, al comercio electrónico, porque permite identificar la carne de buena calidad y cómo prepararla. La tendencia se explica también por el aumento en el número de consumidores de altos y medianos ingresos.
En 1980 el volumen de producción de carne de China era de 269 mil toneladas, mientras que en 2021 fue de 7 millones de toneladas anuales, según la Oficina Nacional de Estadísticas.
Los precios de consumo en China han aumentado y se observan fenómenos relacionados a la carne importada, por ejemplo, en 2022 las importaciones prácticamente se duplicaron respecto a 2018.
Además, el experto señaló que los precios han subido mucho comparado con 2021, cuando Uruguay significó el 27% de las importaciones del gigante asiático.
"Hay un aumento muy importante año tras año y se ven las diferentes tasas de aumento. El crecimiento más abrupto se dio en 2019, con un 58% de crecimiento en el año. Sin embargo, este año, la tasa de aumento cayó", dijo.
También se ha dado un incremento importante en los precios de la carne vacuna importada, pese a que en febrero de 2020 hubo una caída grande de los valores, arrastrados por las consecuencias de la fiebre porcina africana y el covid-19. "También hemos visto cómo posteriormente los precios subieron para finalmente caer un poco y volver a subir. Esa ha sido la evolución", concluyó.
Extremos. El mundo gira en torno a diversos extremos que generan graves consecuencias. Así, Simón Quilty, analista independiente de carne y ganado de Australia, señaló que la probabilidad de que los precios de los alimentos suban cada vez más debido a los extremos que vive el mundo.
El experto australiano hizo referencia a la inflación extrema que vive Estados Unidos, que lentamente empieza a expandirse globalmente. También señaló los desastres naturales (precipitaciones y sequías extremas en Estados Unidos y Australia) que llevan a la pérdida de ganado, al punto que el pronóstico es que los rodeos se achiquen un 2%. Como resultado, estos eventos extremos hacen que se disparen los costos de seguros.
"Hay cada vez más desastres naturales en lugares donde hay grandes poblaciones; China es el lugar número uno en donde ocurren", aseguró.
Otro extremo: la guerra Rusia Ucrania. Es "una situación muy grave" que pone un signo de interrogación a las plantaciones de maíz, a la cosecha de trigo, a la siembra de primavera, a la entrega de maíz y de trigo. "Se hundieron barcos de carga, ya no se dispone de seguros, las cargas por el Mar Negro están muy dificultadas. Rusia provee a Europa de energía y los precios de la energía se están disparando", dijo.
Se afectan los granos, el 25% de los cereales del mundo vienen de Ucrania y Rusia y el impacto en los precios es dramático. Esto va a incidir en países como Egipto, Indonesia, los mayores exportadores de trigo a nivel mundial. Por lo tanto, se prevé que estas situaciones extremas tengan impactos a nivel mundial.
En ese sentido, el experto australiano opinó que "probablemente" China sea "un perdedor" en esto porque importa el 1% del arroz; el 6% del trigo; el 9% de maíz 9%; y el 84% de la soja.
También hay un gran impacto sobre el petróleo, con precios en niveles extremos (116 dólares el barril) y se han dado precios de carne extremos. Finalmente, hay también costos de carga y problemas logísticos extremos.
Entonces, para contrarrestar estos efectos extremos, en Australia, por ejemplo, envían cada vez más carne a su mercado interno y exportan menos, porque es "menos riesgoso".
El mercado está "muy preocupado" sobre la lentitud del transporte y la entrada a ciertos países, en particular China, y se ha pasado de los productos enfriados a los congelados. Además, la tecnología se usa para compensar la "escasez extrema" de mano de obra. Por otro lado, los vendedores de carne a nivel mundial no están dispuestos a vender con demasiada anticipación por la incertidumbre.
Los compradores, por su parte, quieren comprar lo más posible en la medida que aumentan precios y están dispuestos a acumular grandes inventarios.
En los países en desarrollo, para tratar de detener el aumento de precios, se redujeron aranceles e impuestos a importaciones, se aumentan los impuestos a las exportaciones, se realizan embargos en artículos de exportación, subsidios en alimentos, liberaron reservas de alimentos para aumentar abastecimiento. Son pasos que han tomado Rusia, China, Argentina, Vietnam, India e Indonesia.
Finalmente, Quilty informó que India ha ampliado su capacidad industrial un 20% este año y que juega a largo plazo. Se tiene confianza de que en 2030 vacuen a su rodeo contra la aftosa e ingresen a China. "Si erradican la aftosa, el precio del búfalo es muy competitivo, se puede duplicar respecto a Brasil", advirtió.
Motor. Por su parte, Rafael Tardáguila señaló que China es el principal motor del mercado y que la demanda explotó cuando irrumpió la epidemia de la fiebre porcina africana en el segundo semestre de 2018.
En tanto, informó que zafralmente el pico de precios en China se da en la primera quincena de noviembre, cuando se termina de comprar para el año nuevo lunar, aunque este año siguieron con fervor hasta principios de marzo. Ahora pegó el bajón, pero siguen siendo sumamente interesantes
El precio más determinante de la cotización de la hacienda gorda es el valor medio de exportación, que según INAC en la última semana, el precio de la hacienda supera 2,5% al precio medio de exportación. "Eso indica un mercado interno recalentado", dijo Tardáguila.
Las condiciones del mercado internacional son de precios firmes en el mediano plazo, pese a que las relaciones de precios indican que el precio de Uruguay está algo recalentado, también lo está en comparación con valor medio de exportaciones. "Hay expectativa de un mercado demandante, precios altos, con las lógicas oscilaciones de siempre", indicó.
El experto hizo referencia a que si se mantiene la extracción sin que se produzca un aumento en la cantidad de animales que ingresan al sistema, para 2023 el rodeo puede caer por debajo de 11 millones, que sería la menor cantidad desde principios de siglo.
"Sería un gran golpe para mediados de la década", indicó el especialista.
Por Manuela García Pintos
,