AGRICULTURA

En Santa Fe ya fue cosechado el 80% de los lotes sembrados con soja

Con un avance intersemanal de 25 puntos debido al buen tiempo y con un aumento en los rendimientos promedio que se venían registrando.

5 May 2021

 El 80% de los lotes sembrados con soja de primera en el centro y el norte de la provincia de Santa Fe ya fue cosechado, con un avance intersemanal de 25 puntos debido al buen tiempo y con un aumento en los rendimientos promedio que se venían registrando.

De acuerdo con el informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los mejores rindes se registraron en la zona sur del área de estudio, es decir los departamentos San Martín y San Jerónimo, con mínimos de 25 quintales por hectárea, máximos de 55 quintales y lotes puntuales de hasta 58 quintales.

En tanto, en los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital hubo mínimos de 15 quintales, máximos de 45 y lotes puntuales de 55 quintales por hectárea.

Los rendimientos decrecieron en la zona norte, departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera y San Javier, con mínimos de 10 quintales, máximos de 28 y lotes puntuales de hasta 32 quintales por cada hectárea.

De soja de primera se sembraron en esta campaña en los departamentos del centro y norte del distrito un total de 935.000 hectáreas, en tanto que de soja tardía o de segunda se utilizaron 517.000 hectáreas.

Sobre este último cultivo, el informe señala que esta semana se llegó a la trilla del 40% de los lotes, con un avance intersemanal de 33 puntos debido a las buenas condiciones climáticas.

Los rendimientos promedio obtenidos en la soja tardía fluctuaron entre mínimos de 8 a 14 quintales, máximos de 24 a 34 y lotes puntuales de entre 42 y 45 quintales por cada hectárea, "siendo muy variados y heterogéneos en todos los departamentos" de acuerdo con "las distintas realidades climáticas que afrontó el cultivo".

También se está desarrollando el proceso de cosecha del maíz de primera, que alcanzó un avance del 90% y una diferencia intersemanal de 5 puntos.

En la zona norte se alcanzaron rendimientos de entre 40 y 70 quintales, en la centro de entre 70 y 90 quintales, mientras que en la zona sur las cifras llegaron a entre 75 y 98 quintales.

Respecto de la cosecha del algodón, se logró un grado de avance del 60%, con una variación intersemanal de 20 puntos porcentuales.

Al inicio de la semana los rendimientos se mantuvieron estables, y fueron incrementándose con el transcurso de las jornadas hasta alcanzar valores de entre 18 y 24 quintales y máximos puntuales de 32, mejores a los estimados y considerados "muy buenos" por el sector productivo.

Sobre el sorgo granífero, el informe señala que hasta ahora se ha recolectado el 35% de los lotes, con una variación intersemanal de 10 puntos y rendimientos que van desde 20 quintales hasta los 60, siempre determinado por la calidad de los suelos en las distintas zonas.

Finalmente, el trabajo indica que la trilla del arroz avanzó esta semana hasta alcanzar el 95% de la superficie sembrada, lo que representa unas 28 mil hectáreas.

Los rendimientos promedio se mantuvieron en 6.500 kilogramos por hectárea y algunos lotes puntuales lograron 8.250 kilos, con una variación intersemanal de 10 puntos porcentuales.

Fuente: Télam

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"