La siembra del maíz temprano comenzó en el centro norte de Santa, en algunos lotes de los departamentos General Obligado y Las Colonias, iniciando su ciclo con más interrogantes que expectativas, informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Por otra parte, se lleva implantado entre el 48 y 50% del girasol proyectado, a la espera de las precipitaciones pronosticadas. Se estima una siembra de 138.000 hectáreas, con un incremento del 4% en comparación del período anterior.
ALGODÓN
El avance de cosecha es del 99%. Sus resultados son los siguientes:
Sector este, el 100 % de avance, un intersemanal de 4 puntos, con un rendimiento promedio de 1.300 - 1.400 kg/ha, mínimos de 600 - 700 kg/ha y máximos de 3.000 a 3.100 kg/ha, proceso finalizado;
• Sector oeste, el 98 % de avance, un intersemanal de 3 puntos, con un rendimiento promedio de 1.700 - 1.800 kg/ha, mínimos de 1.200 - 1.250 kg/ha y máximos de 3.200 a 3.500/ha.
TRIGO
Las particularidades climáticas de la semana, tales como, los bajos montos de las precipitaciones registradas en gran parte del área de estudio y las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados, favorecieron nuevamente a los trigales, en desarrollo vegetativo o macollaje. Pero, en zonas donde no llovió, se observaron síntomas de déficit hídrico como amarillamiento foliar.
Los lotes sembrados en la última etapa de la ventana de implantación, fines de junio o principios de julio, fueron los que presentaron menor desarrollo vegetativo de las plantas pero, manifestaron una leve recuperación.
Los cultivares se encontraron en un 85 % en estado bueno, muy bueno o excelente y el 15 % restante, desde levemente regular a regular. Sin inconvenientes, ni la presencia de plagas pero, se censaron algunos ejemplares de pulgones que se controlaron rápida y efectivamente.