Economia

En los granos también las intervenciones perjudican a los productores

La Sociedad Rural Argentina dio a conocer un comunicado en que expresa que hoy el mercado de ganados y carnes muestra como la intervención formal del negocio de exportación genera efectos negativos de gran magnitud

12 Ago 2021

La Sociedad Rural Argentina dio a conocer un comunicado en que expresa que hoy el mercado de ganados y carnes muestra como la intervención formal del negocio de exportación genera efectos negativos de gran magnitud tanto para los consumidores, la producción, la cadena comercial, la industria y también para la balanza comercial de nuestro país. 

"No queda duda que todos perdimos con esta medida de cerrar y/o cuotificar exportaciones".

Esta situación no escapa al resto de los mercados del sector como pueden ser los cereales y oleaginosas o los lácteos, ya que formal o informalmente, la mayoría presenta algún tipo de intervención. Por ejemplo, el maíz sufrió el cierre temporario del registro de exportaciones en enero de este año y durante las semanas posteriores tuvo períodos de funcionamiento anormal. O los lácteos que trabajan bajo un acuerdo alcanzado entre las usinas y el gobierno.

Queda claro que toda intervención en el funcionamiento de los mercados produce efectos negativos para los productores, tanto sean "formales" como las normas y regulaciones impulsadas en la carne o bien "informales" mediante acuerdos celebrados entre un eslabón de la cadena con el sector público dando origen a las "autorregulaciones temporales" por parte de los operadores, que actuando de manera coreográfica, alteran los mercados en diferentes momentos del año tal como se está viendo hoy en el caso del trigo.

Cuando se interrumpe temporalmente la puja natural por parte de los compradores para la exportación y el consumo interno, y se coordina la suspensión de operaciones durante una ventana de tiempo, germina la falta de transparencia de los precios. Estos comportamientos generan ineficiencias económicas que dan espacio a transferencias de ingresos entre distintos eslabones de una cadena y derivan, más tarde o temprano, en pérdida de confianza, caída de inversión, estancamiento, menor uso de tecnología y menor producción.

Fiel testigo de esto fue lo ocurrido en los últimos años donde las intervenciones formales o informales se generalizaron y derivaron en caídas o estancamientos muy importantes en las producciones de carne, leche, maíz o trigo.

Los productores necesitamos recuperar el camino de la transparencia de los mercados, para restituir la confianza de los actores económicos y mantener la inversión y uso de tecnologías necesarias para alcanzar una mayor producción, contribuyendo con el desarrollo de las actividades económicas.

Más de ACTUALIDAD
Maíz: se mantiene una demora interanual de 6,8 puntos porcentuales en las labores de siembra
Actualidad

Maíz: se mantiene una demora interanual de 6,8 puntos porcentuales en las labores de siembra

Avanza la incorporación de planteos tardíos de maíz con destino grano comercial en el centro y sur del área agrícola nacional a la espera de nuevas precipitaciones para asegurar su emergencia.
La Academia de Agronomía y Veterinaria premia al IPCVA por sus aportes a la ganadería bovina
Eventos

La Academia de Agronomía y Veterinaria premia al IPCVA por sus aportes a la ganadería bovina

El 13 de diciembre, el Instituto recibirá el premio "Ing. Agr. José María Bustillo".
AFIP  incautó más de 850 toneladas y evitó millonarias evasiones
Policiales

AFIP incautó más de 850 toneladas y evitó millonarias evasiones

Las mercaderías tiene un valor comercial de 95.420.000 de pesos. Fue en operativos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Chaco
Buscan agilizar las inversiones destinadas a cooperativas rurales
Economia

Buscan agilizar las inversiones destinadas a cooperativas rurales

El convenio, firmado por el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, y las autoridades del Banco Credicoop, tiene como objetivo contribuir a sostener y consolidar actividades agro-productivas, agroindustriales y de servicios.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"