En diálogo con Chacra TV, Ernesto Lowenstein, vicepresidente de UNICA, expresó su frustración al observar que, cada vez que subía el precio de la carne, los cronistas y movileros de los medios de comunicación acudían a carnicerías o supermercados y preguntaban a los empleados la razón del aumento. "El trabajador está pensando en cuánto está ganando de salario y no en los precios de la carne", señaló Lowenstein.
Ante esta situación, decidió tomar acción: "Ahí fue que me dije, preparemos algo que cuando se hable, se lo haga con propiedad". Así nació "Más allá del asado: Guía Práctica sobre la cadena bovina", redactada por el reconocido economista David Miazzo. Lowenstein elogió el trabajo de Miazzo, calificándolo de "gran trabajo" y resaltando su potencial y capacidad de futuro. "Estoy convencido de que estamos en un buen rumbo", afirmó.
La guía, que contiene 29 preguntas con sus respectivas respuestas, busca desmitificar y aclarar las complejidades del negocio cárnico, destacando la competitividad y la cantidad de protagonistas involucrados. "Hay que decir las cosas como son e ir directamente a los bifes, como se dice", enfatizó Lowenstein.
Sobre la situación de la industria respondió " esta como siempre , peleandola ,y diciendo que nos va mal , pero aun de las grandes perdidas tan mal no vivimos"
En el prólogo de la guía, Lowenstein habla de equilibrio: "Un equilibrio que es difícil de conseguir, pero esa es la vida. Si conseguimos ese equilibrio, vamos a tener un país mejor".