"El campo nos une"

En la antesala de la Expo Rural, Pino redobló el reclamo por las retenciones

En el lanzamiento de la muestra, el presidente de la Sociedad Rural Argentina volvió a pedir retenciones cero, cuestionó la presión impositiva y expresó expectativas por posibles anuncios de Javier Milei. Además, se anticipó la incorporación de un Centro de Negocios y una agenda con fuerte foco en financiamiento e innovación

30 Jun 2026

En el marco del lanzamiento de la Exposición Rural - Edición YPF, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, fijó una postura firme sobre la agenda impositiva y las demandas estructurales del sector productivo. El dirigente enfatizó la necesidad de avanzar hacia un esquema de retenciones cero y aseguró que ese reclamo seguirá siendo una de las principales banderas de la entidad. "Necesitamos que se llegue al cero lo antes posible; siempre se puede mejorar y demostrar con números reales que hay maneras", afirmó.

En la misma línea, remarcó que la discusión no se limita a la administración nacional: "trabajamos también con gobernadores y con intendentes, porque todo ese combo impositivo está formado por diferentes jugadores que son los que reglamentan esos impuestos y tasas", explicó. Además, cuestionó el impacto de tributos como Ingresos Brutos y, especialmente, las tasas viales.

Respecto de la visita de Javier Milei, prevista para el domingo 26 de julio, Pino se mostró optimista: "Me imagino que el presidente va a venir con algunas novedades o anuncios". En ese sentido, vinculó las expectativas con la necesidad de ampliar el acceso al financiamiento para el sector. El dirigente destacó la importancia de que el Banco Nación y el resto de las entidades financieras lleguen a la muestra con líneas de crédito especiales y sostuvo que, aunque es posible crecer con capital propio, sin financiamiento los tiempos de expansión se prolongan considerablemente.

En materia de infraestructura, el titular de la SRA señaló que hacia fines del próximo año se espera que unos 15.000 kilómetros de rutas nacionales estén en óptimas condiciones de transitabilidad gracias al sistema de concesiones. Según explicó, actualmente hay alrededor de 9.000 kilómetros bajo ese esquema y restan incorporarse otros 4.000.

Por su parte, el director comercial de La Rural SA, Carlos Solanet, presentó las principales novedades operativas y comerciales de la muestra. Entre ellas destacó la creación de un Centro de Negocios, un espacio donde expositores y productores podrán reunirse con ejecutivos de entidades financieras, encabezadas por Banco Galicia como sponsor principal, para acceder a líneas de crédito destinadas a la ganadería, la industria y la compra de insumos.

Carlos Solanet, director comercial de La Rural SA.

En el plano técnico, Solanet resaltó la realización del Congreso Mundial de la raza Hampshire y la tercera edición del Actech Forum, organizado junto con la Bolsa de Comercio de Rosario. El encuentro estará centrado en los ejes Agtech, Climatech y AnimalTech e incluirá rondas de negocios para vincular empresas emergentes con fondos de inversión.

La agenda tecnológica se completará el 16 de julio con una jornada dedicada a la pulverización inteligente, organizada junto con la Federación Argentina de Aplicaciones Aéreas. El encuentro estará enfocado en el uso futuro de drones y aviones bajo criterios de sustentabilidad ambiental. Solanet también destacó el pabellón de maquinaria agrícola, que estará completo con el regreso de firmas como Massey Ferguson y Agrometal, además de la continuidad de las pistas de pruebas para tractores y vehículos 4x4.

Finalmente, las autoridades recordaron que las entradas anticipadas ya están disponibles tanto a través de la plataforma virtual como en las boleterías del predio. Se mantendrá el ingreso gratuito para jubilados los lunes y martes, mientras que de miércoles a domingo tendrán un descuento del 50%. Además, los estudiantes universitarios de carreras afines podrán ingresar sin cargo entre las 9 y las 12 horas, presentando la documentación correspondiente.

Más de ACTUALIDAD
La oferta vacuna se achicó en Argentina y en el mundo
Ganadería

La oferta vacuna se achicó en Argentina y en el mundo

El traslado de terneros acumuló una baja del 29%, mientras la participación de hembras en la faena descendió al menor nivel desde junio de 2021. Este escenario coincidió con una menor disponibilidad a nivel mundial
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"