Economía

En camino al cese de comercialización por medidas del gobierno

A partir de la decisión del Gobierno de prorrogar as restricciones a las ventas externas de carne, el campo empezó a buscar consensos para lanzar una serie de medidas de protesta.

1 Sep 2021

A partir de la decisión del Gobierno de prorrogar por dos meses las restricciones a las ventas externas de carne, el campo redobló la apuesta y empezó a buscar consensos para lanzar un nuevo cese de comercialización de hacienda, que podría extenderse a la producción granaria. 

En este contexto, la Mesa de Enlace se debate entre la presión de sus bases, la proximidad de las elecciones y el malestar en algunos eslabones del negocio ganadero, que verán afectada su operatoria por una medida de fuerza.

El Gobierno conoce bien esta situación y por eso jugó al filo para anunciar la extensión del Decreto 408/2021, que establece límites para la venta de vaca con destino a China y un listado de siete cortes de esa categoría.

Fuentes oficiales señalaron ayer que las "exportaciones de carne no están cerradas y que se está exportando carne muy por encima del promedio histórico".

A pocas horas de conocerse la resolución conjunta que las carteras de Agricultura y Desarrollo Productivo publicaron ayer, la Mesa de Enlace mantuvo un encuentro en Santa Fe, en donde se descontaba la presentación de una medida de fuerza contundente. En la conferencia de prensa posterior y más allá de las críticas hacia el oficialismo, advirtieron que "se pasará a una etapa más activa", pero sin brindar certezas sobre un paro con cese de actividades.

Pese a la molestia de las entidades agropecuarias por las políticas oficiales, los números del sector son positivos en distintos rubros. Desde hace poco más de un año, el ingreso de divisas crece a niveles récord, gracias a la fuerte recomposición en la cotización internacional de los granos. En el caso de la nueva campaña de granos, se proyectan aumentos en el área de siembra de cultivos como el trigo y el maíz, con rentabilidad bruta positiva, aún a pesar de la suba del precio de los insumos.

Por el lado de la ganadería, y según calcularon fuentes oficiales, el ingreso de divisas se mantiene en niveles elevados, aún con un freno en el volumen de despachos.

En este contexto favorable, si el campo sube la apuesta y convoca a un paro ganadero, corre algunos riesgos. Entre otros, la resistencia de algunos eslabones del negocio, como se pudo ver en el cese de comercialización que la Mesa de Enlace anunció tras conocerse las restricciones a las exportaciones a finales de mayo.

Otro dato que dejó la conferencia de prensa es el malestar de las entidades con el Consorcio Exportador ABC. La entidad está en ojo del huracán por su acercamiento a la Casa Rosada, desde mediados de 2020, para cerrar el acuerdo de Precios Populares. Además, entre las gremiales existe cierta reticencia a un paro en la previa a las PASO y prefieren esperar hasta después del 12 de septiembre para aumentar la intensidad.

Repercusiones:
Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sostuvo: "No vamos a mantener una postura negociadora y pasiva. Vamos a una etapa más activa para expresar el malestar. Seguramente habrá concentraciones de productores, recorridas por el interior, asambleas, y un cese de comercialización, entre otras acciones. La medida del Gobierno es un error garrafal que destruye a la ganadería. Desde hace un año y medio venimos soportando un escenario de confrontación y no de diálogo que ha propuesto el Gobierno".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, precisó que en las próximas habrá contacto con los restantes integrantes de la cadena cárnica, desde donde surgirán iniciativas que formarán parte del plan de acción gremial. "Hoy comienza nuestra lucha para expresar el malestar y rechazo a la medida. No sé cuánto tiempo durará todo esto, pero seguramente va a terminar en una medida de fuerza y en un cese de comercialización", dijo.

El presidente interino de Coninagro, Elvio Laucirica, en la previa de la conferencia de prensa en Santa Fe, comentó: "Considerando la situación por la que pasa la sociedad, y ante la inminencia de las PASO, no debemos permitir que las medidas que tomemos sean malinterpretadas y distorsionen un reclamo legítimo como el que tenemos. No descartamos ningún tipo de medidas, como sería un paro", publicó Infobae.

Durante la conferencia de prensa, el titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, comentó que el cepo a la exportación de carne es solo uno de los problemas que tiene el sector y que no se atienden por parte de las autoridades. "Todo esto afecta a la cadena y especialmente al criador y a los tamberos más chicos, pero también perjudica también al país. El paro no sería prolongado, pero sí contundente y claro".

Y agregó: "Queremos que nuestro sector y toda la cadena pueda hacer sinergia con toda la sociedad argentina, de modo que se nos permita seguir con el desarrollo que venía haciéndose y que lamentablemente se vio interrumpido por esta medida. Hay que dejar en claro que no nos hemos puesto nosotros en este momento en esta situación, sino que nos ha puesto el gobierno, con esta decisión de prorrogar una medida que equivocadamente tomó hace un tiempo".


Sin margen de empatía social, la Mesa de Enlace decidió postergar medidas contundentes


CONTINÚA EL CUPO A LAS VENTAS EXTERNAS
Industriales y exportadores de la carne se sumaron al rechazo

La cadena de valor vinculada con el negocio frigorífico rechazó la extensión del cupo a las exportaciones de carne. En ese contexto, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) enviaron una carta al ministro de Agricultura, Luis Basterra, en donde solicitaron una reunión.
"Ambas entidades representamos empresas frigoríficas pymes de capitales totalmente nacionales, las cuales desde el Decreto 408/2001 han sufrido las consecuencias más perjudiciales de la medida". En la misiva, los industriales también abordaron un tema sensible para el sector como es el de las plantas con pocos antecedentes exportadores o bien aquellas que solo tienen como destino el mercado chino. Las exportaciones de carne también generaron rispideces entre la Casa Rosada y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que desde su creación tuvo fluidez de diálogo con el oficialismo. Voceros de ese espacio admitieron a BAE Negocios su malestar ante el decreto que prorrogó las restricciones hasta octubre. "Estamos preparando una nota para rechazar la medida", reconocieron.

Más de ACTUALIDAD
"Creemos en este nuevo modelo de país, donde la capacidad empresaria determina el éxito o el fracaso y no un impuesto distorsivo"
Política y Economía

"Creemos en este nuevo modelo de país, donde la capacidad empresaria determina el éxito o el fracaso y no un impuesto distorsivo"

Diego Cifarelli, Presidente de la FAIM habló con Chacra TV y expresó optimismo sobre la campaña de trigo, destacando que medidas recientes han mejorado la economía para los productores, aumentando la cantidad de hectáreas sembradas.
El Clúster del Pecán impulsó una misión técnica por Sudáfrica
Economías regionales

El Clúster del Pecán impulsó una misión técnica por Sudáfrica

Para conocer en detalle aspectos técnicos, productivos y comerciales de la industria pecanera en el exterior, el Ministerio de Desarrollo Económico y el Clúster del Pecán impulsan una agenda de trabajo en dicho país africano.
Pullaro: "Las empresas santafesinas necesitan crédito para producir más y competir en el mundo"
Política y Economía

Pullaro: "Las empresas santafesinas necesitan crédito para producir más y competir en el mundo"

El gobernador de Santa Fe y el Ministro de Producción mantuvieron un encuentro con Juan Pazo, secretario Coordinador de Producción. Más financiamiento para empresas e implementación del RIGI, los principales temas en agenda.
Limangus estará en la Expo Rural con una gran cantidad de ejemplares
Expo Rural 2024

Limangus estará en la Expo Rural con una gran cantidad de ejemplares

La Asociación de productores de Limangus (PROLIAR) estará presente en la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se realizará del 18 al 28 de julio en el predio ferial de La Rural en Buenos Aires, en el barrio de Palermo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"