INVESTIGACIÓN

En bosques nativos, los sistemas ganaderos emiten menos óxido nitroso

Un estudio del INTA Paraná, Entre Ríos, cuantificó las emisiones de este gas proveniente de los ambientes ganaderos de cría de la región y demostró que son menores a otros sistemas.

21 Oct 2020

 Considerado el tercer gas de efecto invernadero más importante, detrás del dióxido de carbono y el metano, el óxido nitroso (N2O) se destaca por su gran poder de calentamiento, que lo hace casi 310 veces más peligroso para la atmósfera que el dióxido de carbono. En esta línea, investigadores del INTA Paraná, Entre Ríos, en el marco de un proyecto Fontagro, cuantificaron la emisión de este gas en los sistemas ganaderos de la región durante dos veranos consecutivos.

De acuerdo con Carolina Gregorutti -especialista del INTA Paraná, Entre Ríos, e integrante del proyecto Fontagro-, "el valor medio total de emisión de los bosques nativos es de 16 gr N-N2O ha-1 mes-1, sin diferenciar el nivel de accesibilidad" y al compararlo con otros sistemas, las emisiones en este sistema ganadero fueron "algo menor" que las encontradas en un sistema agrícola de la provincia donde se reportaron valores de emisión en los meses de verano de 31 a 35 g N ha-1 mes-1".

Con respecto a la necesidad de conocer con precisión las emisiones de N2O de los sistemas ganaderos en los bosques, la investigadora lo consideró "un aporte realmente importante", no sólo por su contribución al calentamiento global, sino porque son una vía de pérdida de Nitrógeno a la atmósfera.

A su vez, Gregorutti agregó que "estos datos nos permiten diseñar estrategias de manejo del bosque nativo que tiendan a reducir la emisión considerando la disponibilidad de nitrógeno en estado de oxidación (NO3) y agua del suelo".

De acuerdo con la investigadora, "las actividades agrícolas y ganaderas son las responsables de entre el 85 y 90 % de las emisiones de N2O" y puntualizó que "los pastizales naturales representan aproximadamente 18 % de las emisiones globales de este gas".

Por la sustentabilidad de los sistemas

El estudio del INTA se enmarcó en el proyecto Fontagro "Plataforma de innovación para la Sustentabilidad de Sistemas Ganaderos Familiares en Uruguay y Argentina", desarrollado en el centro-norte de Entre Ríos.

En el marco de la plataforma se puso en marcha una investigación que tuvo como objetivo conocer las emisiones de N2O desde el suelo en un monte ganadero con dos niveles accesibilidad al pastoreo. Uno, con alto nivel de accesibilidad de los animales al pastoreo por la baja cobertura de arbustos y otro, dentro del bosque cerrado por arbustos con bajo nivel accesibilidad.

Cabe mencionar que el recurso forrajero de los sistemas ganaderos de cría del centro norte de Entre Ríos está constituido por pastizales en bosques nativos, que se pueden clasificar según la altura de los árboles y su accesibilidad al pastoreo, en bosque alto y abierto o bajo y cerrado. Su productividad primaria oscila entre los 2.000 y 5500 kilos de materia seca por hectárea al año y, en los meses de primavera-verano, es cuando se produce alrededor del 60 % de la producción anual.

Más de ACTUALIDAD
Vuelve la violencia al campo : asaltaron al presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas
Policiales

Vuelve la violencia al campo : asaltaron al presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas

José Ferreiro, denunció que anoche seis personas armadas ingresaron para asaltarlo en su casa, situada a la vera de la Ruta Provincial Nº 1, distante un kilómetro del barrio Mishqui Mayu de La Banda.
Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"
PRECIOS

Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"

Asimismo, el secretario de Comercio Interior anticipó que luego de los alimentos se buscará extender la política de precios a otros sectores.
Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola
POLÍTICA

Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola

En un acto en Casa Rosada, el primer mandatario participó junto al ministro de Agricultura del lanzamiento del proyecto de Desarrollo Sostenible de la cadena vitivinícola.
Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre
JORNADA-ALIMENTACIÓN

Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre

Afirmó el pontífice en el mensaje enviado al director de la FAO, Qu Dongyu, por la Jornada Mundial de la Alimentación que se celebra hoy.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"