GANADERÍA INTENSIVA E INDUSTRIAL- IPCVA

Elaboración de biogás en planta externa

En el marco del Seminario del IPCVA, Juan Pablo Macagno, licenciado en Biotecnología y gerente de la empresa 3C Biogás S.A., explicó el proceso de elaboración de biogás en planta externa.

2 Dic 2020

En el marco del Seminario Virtual del IPCVA: "Gestión Sustentable en la Ganadería Intensiva e Industria", Juan Pablo Macagno, licenciado en Biotecnología y gerente de la empresa 3C Biogás S.A., explicó el proceso de elaboración de biogás en planta externa. 3C Biogás, está ubicada  en el kilómetro 14 de la ruta 90 que conecta la Ciudad de Alcira Gigena y General Cabrera. 3C Biogás está compuesto por tres empresas: Cooperativa Cotagro,  cooperativa Eléctrica Copest y por Cleanergy Renovables. 

Cotagro aporta el efluente de su criadero de cerdos, Copest aporta su conocimiento y experiencia en la provisión de energía eléctrica, y Cleanergy desarrolló el proyecto y hoy es la empresa que opera la planta de biogás, se encarga tanto la logística como la operación de biogás.

"Esta planta está embarcada dentro del programa Renovar qué es uno de los programas que impulso el Gobierno Nacional para inyectar energía eléctrica de fuente renovable a la red, nosotros este proyecto lo presentamos el año 2017 en el Renovar 2, y a fines del 2019 comenzamos la operación los proyectos adjudicados". 

Según explicó el especialista, el contrato es por un plazo con un plazo de 20 años en dólares, la tarifa se define a la licitación: cada proyecto lícita un precio que necesita para que proyecto funcione, si resulta adjudicado y luego firmas el contrato con Camesa, para finalmente buscar financiamiento. 

En la planta, se procesan residuos orgánicos agroindustriales, de las industrias de la zona, "estamos trabajando en un radio de 200 kilómetros, y lo que hacemos es producir biogás, para luego generar energía eléctrica que le inyectamos al sistema interconectado nacional y la comercializamos".

El proyecto surgió en 2016, con la idea de valorizar el afluente del criadero de cerdos de la empresa Cotagro. "Estamos emplazados en una zona manisera, donde hay muchas industrias maniseras, y servicios asociados a toda la industria de maní, entonces con residuo principal, fuimos anexando otros residuos como industria frigorífica, industria lácticas, extrusoras de soja. Hoy estamos procesando unas 350 toneladas por semana de todo este tipo de residuos, más el puding de cerdo para producir un megawatt hora de energía por hora, bueno durante todo el año, es una planta que funciona las 24 horas del día".

Mirá el video completo:

Más de Ganadería
Para el Rosgan el panorama para la ganadería es optimista
Ganadería

Para el Rosgan el panorama para la ganadería es optimista

El Mercado Ganadero de Rosario vislumbra un año con precios sostenidos y una mayor cantidad de animales con un peso superior.
Santa Fe lidera las cifras nacionales de exportación de productos lácteos
LECHERÍA

Santa Fe lidera las cifras nacionales de exportación de productos lácteos

Principalmente impulsadas por el crecimiento en un 70% de los despachos de leche entera en polvo.
Carne argentina a la Unión Europea: crece la competencia
MERCADOS

Carne argentina a la Unión Europea: crece la competencia

En volumen la UE representa el 8% de las operaciones totales frente al 72% de China, aunque el valor es el doble en el primer caso.
Nuevo reconocimiento internacional para Angus
Ganadería

Nuevo reconocimiento internacional para Angus

La Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Aberdeen Angus, firmó un acuerdo de colaboración para que desde la Angus Argentina se trabaje en el mejoramiento de la raza en España.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"