Consumo

" El troceo de carne vacuna va a impactar positivamente en los precios de cada corte"

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró que se va a transparentar toda la cadena comercial, cuidando el mercado interno. Mira las imágenes del desposte.

23 Abr 2021

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró  que el troceo de carne vacuna para su comercialización "va a impactar positivamente en los precios de cada corte", y sostuvo que "se va a transparentar toda la cadena comercial, cuidando el mercado interno".

"Establecer el troceo para la comercialización de la carne vacuna es algo histórico que finalmente vamos a poder implementar en nuestro país", destacó Español a Télam.

La funcionaria de la cartera de Desarrollo Productivo remarcó que "esto va a impactar positivamente en los precios de cada corte de carne", y añadió que "en este sentido, se va a transparentar toda la cadena comercial, cuidando el mercado interno".

El Gobierno estableció el troceo de la carne vacuna para su comercialización en el mercado interno, a partir del 1 de enero de 2022, a través de la Resolución Conjunta 4/2021 de los ministerios de Desarrollo Productivo, de Agricultura, y de Trabajo.

La norma determina que las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superarán los 32 kilogramos.

Además, estableció que la forma de fraccionar las medias reses debe contemplar los cortes tradicionales, respetando la integridad anatómica de las piezas cárnicas, con la finalidad de mantener su valor monetario al momento de su comercialización en la carnicería, evitando afectar zonas donde se encuentran cortes apreciados por los consumidores.

"Esto va a permitir que los comercios minoristas puedan comprar y vender los cortes de carne que sus clientes y consumidores le demandan, sin la obligatoriedad de adquirir la media res entera", indicó Español, quien puntualizó que "con este nuevo sistema se busca optimizar los precios de los productos cárnicos y ordenar los valores de referencia".

La Secretaria explicó que "cada carnicería va a poder elegir qué cortes ofertar y abastecerse de una manera más inteligente respecto de sus necesidades".

"Desde la Secretaría de Comercio Interior consideramos que esta iniciativa es un avance y moderniza las modalidades de comercialización y de consumo de un producto tan presente en la mesa de todas y todos como es la carne vacuna", afirmó la funcionaria.

Español agregó que el establecimiento del troceo "es un cambio importante", y aseguró que "por eso el Ministerio de Desarrollo Productivo va a estar presente asistiendo con financiamiento a todos los frigoríficos que necesiten ponerse a punto con estas nuevas medidas".

En ese sentido, la resolución anticipó que Desarrollo Productivo "se propone implementar programas de asistencia financiera para frigoríficos y faenadores".


Más de Politica y Economía
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
 " Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"
Economía

" Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"

El ministro Luis Basterra , sostuvo que la segmentación benefició al productor pequeño y mediano, no sólo a la agricultura familiar, y en mayor medida al de la zona extrapampeana"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"