AGRICULTURA

Trigo: la BCR recorta la estimación de siembra del cereal

La estimación triguera baja de 6,35 M ha a 6,2 M ha. Respecto a la siembra del año pasado, el trigo caería un 10% en área por los graves problemas de falta de agua en los perfiles y en la cama de siembra.

9 Jun 2022

 La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) redujo de 6,35 millones de hectáreas a 6,2 millones la intención de siembra de trigo del ciclo 2022/23.

"Estamos transitando un escenario bastante atípico con la influencia de tres periodos seguidos de enfriamiento del Pacífico Ecuatorial Central en niveles Niña. De las últimas tres campañas finas, la actual condición de los perfiles muestra que este ciclo se inicia con las peores condiciones de humedad edáfica. La situación es muy grave hacia el oeste mediterráneo donde los faltantes de agua en milímetros ya superan la provisión normal media de todo el invierno", explica el consultor de la Bolsa de Comercio de Rosario, Elorriaga. 

Actualmente, el 80% de la región pampeana está en una situación seca a muy seca. El centro de la sequía está en Córdoba y San Luis y empieza a ganar terreno en el NO bonaerense y el centro santafesino. En este junio del 2022 la situación de falta de agua es más grave que la del 2020". explican especialistas de la entidad. 

De esta forma la BCR señala que la intención de siembra del ciclo 2022/23 se ajusta a 6,2 M ha. 

La siembra está detenida en gran parte de la región pampeana, el avance de implantación es del 17%, contra el 30% del año pasado. La estimación triguera baja de 6,35 M ha (mayo) a 6,2 M ha

Respecto a la siembra del año pasado, el trigo caería un 10% en área por los graves problemas de falta de agua en los perfiles y en la cama de siembra en los suelos argentinos. 

Se trata de un descuento de 700.000 ha respecto al ciclo pasado. Con este nuevo escenario de siembra, y si el clima cambia y permite contar con condiciones normales para el desarrollo del cultivo, la cosecha triguera podría alcanzar los 18,5 Mt. El volumen estimado sale de tener en cuenta pérdidas de área en torno a 230.000 ha y un rinde de 31 qq/ha.


Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"