Economía

" El trabajo genuino se logra produciendo y exportando más, no menos"

La Mesa de Ganados y Carnes dio a conocer su opinión sobre la medida del gobierno. Una decisión que restringe las exportaciones de carne no logrará evitar que haya inflación ni que bajen los precios de la carne de manera duradera.

19 May 2021

La Mesa de las Carnes representa a una cadena agroindustrial de profundas raíces federales, que genera más de 400 mil empleos, exportaciones por más de 3.000 millones de dólares, actividad económica y arraigo a lo largo y ancho del país.

Argentina se encuentra en el podio mundial de consumo de proteínas de origen animal, con un consumo de 117 kg anuales per cápita, sumando carne de bovinos, pollos y cerdos. También, se encuentra en el podio de consumo de carne bovina, con un consumo de casi 48 kg per cápita. Y, al mismo tiempo, logra exportar el 30% de la producción de carne bovina, 11% de pollo, 7% de cerdo y 34% de ovinos.

Estos números demuestran que el país no tiene un problema de abastecimiento de carne, el problema es de acceso, incluso cuando Argentina tiene la carne más barata del mundo. La realidad es que los argentinos venimos perdiendo poder adquisitivo desde hacer tres años, por lo que cada vez nos cuesta más comprar alimentos, combustible, vestimenta, no sólo carne.

Una medida que restringe las exportaciones de carne no logrará evitar que haya inflación ni que bajen los precios de la carne de manera duradera. En el mediano plazo no sólo los precios habrán subido, sino que habrá menos producción, empleo y exportación.

" Estamos seguros de las consecuencias porque ya sucedió. En 2006 se cerraron las exportaciones de forma temporal, pero el mercado terminó siendo intervenido por 9 años. Los resultados: el precio del kilo de asado pasó de USD 2,70 en 2006 a USD 8 en 2012; las exportaciones cayeron a menos de la mitad; se cerraron 123 frigoríficos; se perdieron 15.000 puestos de trabajo directo y 50.000 indirectos; y miles de productores abandonaron la ganadería'

La actividad productiva privada se mueve por los incentivos, si las políticas son las adecuadas, se priorizan los canales de diálogo y se trabaja en la construcción de consensos con una mirada proactiva, es posible potenciar la inversión, el empleo, las exportaciones y todos los impactos positivos que esto genera en la economía argentina.

" Como Mesa de las Carnes, apostamos al diálogo como herramienta para solucionar los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad argentina. Juntos, debemos ser capaces de crear las condiciones para generar más trabajo genuino y reducir la pobreza. Pero esto se hace produciendo y exportando más, no menos"

Mesa de las Carnes

Listado de Entidades Integrantes:

ASOCIACION ARGENTINA DE ANGUS ASOCIACION ARGENTINA CRIADORES DE HEREFORD ASOCIACIÓN ARGENTINA DE BRANGUS ASOCIACION BRAFORD ARGENTINA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CONSORCIOS REGIONALES DE EXPERIMENTACION AGRÍCOLA (AACREA) ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTE DE HACIENDA (AATH) ASOCIACIÓN ARGENTINA PRODUCTORES DE PORCINOS (AAPP) ASOCIACIÓN DE FRIGORÍFICOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES EXPORTADORES ARGENTINOS (APEA) CÁMARA ARGENTINA DE CONSIGNATARIOS DE GANADO CAMARA DE FRIGORIFICOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE CAMARA ARGENTINA DE INDUSTRIA DE CHACINADOS (CAICHA) CÁMARA ARGENTINA DE FEEDLOT CÁMARA ARGENTINA DE MATARIFES Y ABASTECEDORES (CAMYA) CÁMARA DE LA INDUSTRIA Y COMERCIO DE CARNES Y DERIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (CICCRA) CÁMARA DE INDUSTRIAS CÁRNICAS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS CÁMARA FRIGORÍFICOS OVINOS DE LA PATAGONIA CENTRO DE CONSIGNATARIOS DE PRODUCTOS DEL PAÍS (CCPP) CENTRO DE CONSIGNATARIOS DIRECTOS DE HACIENDA (CCDH) CONSORCIO DE EXPORTADORES DE CARNES ARGENTINAS (ABC)CENTRO DE EMPRESAS PROCESADORAS AVÍCOLAS (CEPA) CÁMARA DE SEMILLERISTAS DE LA BOLSA DE CEREALES (CSBC) CONFEDERACIÓN INTERCOOPERATIVA AGROPECUARIA (CONINAGRO)CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS (CRA)FUNDACIÓN AGROPECUARIA PARA EL DESARROLLO ARGENTINA (FADA) FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA (FAA) FEDERACIÓN DE INDUSTRIAS FRIGORÍFICAS REGIONALES ARGENTINAS (FIFRA)FEDERACIÓN GREMIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CARNE Y SUS DERIVADOS FORO DE GENÉTICA BOVINA ROSGAN. SOCIEDAD RURAL ARGENTINA(SRA) UNIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES RURALES Y ESTIBADORES (UATRE) UNION DE LA INDUSTRIA CARNICA ARGENTINA (UNICA)

Más de Politica y Economía
	"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras
Politica y economía

"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras

Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
  Reclaman soluciones para los  transportistas que llegan a los puertos de Rosario
Economía

Reclaman soluciones para los transportistas que llegan a los puertos de Rosario

Lo reclamaron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos. (FARER) y a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE)
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"