SENASA

El Senasa detectó herpes virus equino (HVE-1) en dos animales

Fue el 4 de septiembre en dos equipos hembras en un establecimiento de Pilar, Buenos aires

13 Sep 2021

 1.El día 4 de septiembre de 2021 se detecta la presencia de sintomatología nerviosa en dos (2) equinos hembra de deporte de un establecimiento de la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires.

2.Uno de los animales permaneció en decúbito, por lo que debió ser sacrificado el 7 de septiembre. Se tomaron muestras de ambos animales y con fecha 8 de septiembre resultaron positivas por técnica de PCR en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a Herpesvirus equino tipo 1 (HVE-1) variante G.

3.Los dos equinos habían sido movilizados hacia el establecimiento de Pilar en fecha 3 de septiembre, en un viaje de casi 500 km junto con otros 37 equinos desde un establecimiento de la localidad de Pellegrini (Pcia. de Buenos Aires). Por fallas en el transporte y paradas de controles en rutas, el viaje resultó más largo y dificultoso que lo previsto, generando una situación de estrés.

4.Ambos establecimientos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos e investigación de los ingresos y egresos.

5.Se están realizando las investigaciones epidemiológicas en ambos establecimientos. En el establecimiento de Pilar donde permanecen los 38 animales, se constataron algunos pocos animales con sintomatología febril y dos (2) con signos nerviosos. No se constataron signos clínicos en el establecimiento de Pellegrini.

6.Las muestras tomadas de otros animales en el establecimiento de Pilar confirmaron el diagnóstico.

7.La HVE-1 es endémica en todo el mundo y ha sido aislada en Argentina en varias oportunidades, tanto las cepas neuropatogénicas como las no neuropatogénicas. En este caso se reporta la manifestación clínica.

8.Se realizó una reunión informativa con la Comisión Nacional de Sanidad Equina con representantes del sector ecuestre, universidades, INTA y representantes del ejercicio privado de la profesión veterinaria.

9.Durante la reunión se constató que no se reporta la ocurrencia de sintomatología o sospecha de evento similar en otros establecimientos del país.

10.El Senasa recomienda disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos estabulados y evitar en lo posible las concentraciones para eventos deportivos por un período de 14 días.

11.Se involucra a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos de deporte, y aplicar medidas de higiene y desinfección.

12.Se mantendrán las acciones de vigilancia epidemiológica y restricciones de movimientos en los establecimientos involucrados hasta tanto transcurran 21 días de superados los síntomas clínicos.

13.La vacunación resulta útil para disminuir la gravedad de la infección respiratoria en los caballos jóvenes y la incidencia de abortos en las yeguas, aunque en las vacunas actuales no se observa la protección contra la enfermedad neurológica. La vacunación no debe considerarse una práctica sustitutiva de un buen manejo durante la producción, que se ha demostrado que reduce el riesgo de infección (Manual Terrestre de la OIE).

Más de ACTUALIDAD
 "El Presidente de la Nación nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"
Política

"El Presidente de la Nación nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, afirmó también que las exportaciones de carne vacuna están abiertas y trazó el objetivo de generar mayor volumen para alcanzar el millón de toneladas de exportación.
" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"
Economía

" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"

La Mesa de Enlace dio a conocer un comunicado en el que expresa su malestar por el decreto que permite descontar retenciones por derechos de exportacion a empresas petroleras que exporten productos agroindustriales.
El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022
ECONOMÍA

El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022

El proyecto busca consolidar un paquete de políticas exportadoras, líneas de financiamiento y asistencia técnica para mejorar la inserción internacional de la producción argentina.
El Banco Nación pide investigar si hubo "connivencia" entre Vicentin y una auditora externa
Empresas

El Banco Nación pide investigar si hubo "connivencia" entre Vicentin y una auditora externa

La denuncia fue presentada ante el fiscal de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos, Miguel Moreno, quien desde julio del año pasado instruye una causa por "estafa" en la que están involucrados los directivos de Vicentin hasta esa fecha.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"