Empresas

El programa PRO Carbono demostró un aumento del 21% en productividad y una reducción del 69% en el balance de carbono

En el marco del Congreso Maizar 2023 Bayer participó del panel "Sustentabilidad del campo a la mesa".

1 Jun 2023

 En el marco del Congreso Maizar 2023 Bayer participó del panel "Sustentabilidad del campo a la mesa" junto a referentes de otras empresas como Nestlé, Yara, PUMA y Control Union, en el que contaron detalles sobre cómo impactan las prácticas sustentables en toda la cadena de valor desde su origen hasta la mesa de los argentinos.

El agro hoy genera el 25% de las emisiones de carbono a nivel mundial, sin embargo, tiene la potencialidad de reducirlas a la mitad en cinco años. Es crucial atender el cambio climático buscando soluciones integradas. La agricultura tiene la posibilidad de ayudar a resolver esta crisis ambiental mediante la implementación de prácticas, que no solo reducen las emisiones, sino que además permiten capturar en suelo el carbono de la atmósfera y optimizar la productividad. En una frase: la agricultura es parte de la solución.

"Desde Bayer estamos ayudando a los productores a ser los protagonistas de este cambio brindando soluciones a partir de sistemas agronómicos sustentables" detalló Pablo Leguizamón, gerente de Operaciones Comerciales de Carbono en Bayer Cono Sur.

La ciencia dice que el mundo debe alcanzar cero emisiones netas para 2050; esto significa que las emisiones de gases de efecto invernadero liberadas se deben equilibrar en una cantidad igual que las que se remueven de la atmósfera. Para cumplir con este desafío y evitar profundizar la crisis climática actual, las emisiones deben reducirse antes de 2030. Por ello, en Bayer cuentan hoy con metas ambiciosas y programas que ya muestran resultados concretos con gran impacto positivo. La compañía está enfocada en:

· Reducir 30% la huella en gases de efecto invernadero de la producción de cultivos.

· Hacer las operaciones carbono neutral y trabajar con los proveedores para reducir las emisiones a lo largo de la cadena de valor.

· Reducir el impacto ambiental de los productos de protección de cultivos en un 30%.

En ese sentido, Leguizamon detalló algunas acciones puntuales y sus resultados. "Contamos con el programa PRO Carbono, en el que trabajamos mano a mano con aquellos productores argentinos que estén dispuestos a expandir su productividad y aumentar el secuestro de carbono en el suelo mediante la adopción de prácticas agrícolas sustentables y la recomendación respecto al uso eficiente de recursos, genética y biotecnología, densidad por ambiente y de monitoreo."

Quienes se suman a PRO Carbono acceden además a beneficios financieros como tasas preferenciales y créditos para la compra de insumos.

Luego de nueve campañas de investigación en ensayos en la localidad de Pergamino, con foco en sistemas agronómicos sustentables, los resultados del programa de Bayer son contundentes. "Se obtuvo un aumento del 21% en la productividad y un 69% de reducción en el balance de Carbono comparando con el manejo promedio de la zona"

Bayer reafirmó su compromiso con la agricultura regenerativa y destacó que la innovación y la sustentabilidad en el agro se acelera de la mano de la digitalización: hoy el big data y la inteligencia artificial permite que toda la cadena de valor sea más productiva y sustentable.

"El productor argentino utiliza la tecnología, la adopta eficientemente y está logrando hacer una agricultura sustentable cada vez más competitiva mundialmente, con un equilibrio saludable entre productividad y huella de impacto ambiental", destacó Leguizamón. "La digitalización facilita la trazabilidad de las operaciones a campo, lo que permite a los productores no solo tomar decisiones más precisas en el uso eficiente y sostenible de los recursos, sino que, además, proporciona el registro paso a paso de cómo llevan adelante sus negocios, respondiendo a mercados cada vez más exigentes." agregó. Estas herramientas permiten hoy que PRO Carbono cuente con los datos productivos de cada uno de los lotes en los que se lleva adelante. Información que será clave en un futuro donde los productores sean recompensados económicamente por su gestión del carbono.

Otras acciones que está llevando adelante Bayer a la hora de hablar de tecnología y sustentabilidad es el programa Bayer Forward Farming, que junto a productores de todo el mundo implementan prácticas agrícolas sustentables, holísticas y escalables en sus campos. En Argentina se implementa desde el 2017 en la localidad de Pergamino, de la mano de los productores Carlos y Marcelo Testa. La tecnología allí aplicada muestra de manera tangible como, con prácticas sustentables, se logra mayor productividad, más eficiencia en el uso de recursos y el secuestro en suelo de carbono extraído de la atmósfera. Los resultados hablan por sí solos: Reducción del balance de carbono en un 65% y captura de 1,5 Tn de carbono en suelo por hectárea en 3 años.

?Un futuro "carbono neutral" es posible. Estamos trabajando junto a los productores en la actualidad sentando las bases para el futuro, transformando la sustentabilidad en parte del negocio y maximizando la productividad con datos, ciencia, innovación y transparencia', finalizó el referente.

Más de EMPRESARIAS
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
GDM adquirió KWS, el semillero líder en maíz de Sudamérica
Empresas

GDM adquirió KWS, el semillero líder en maíz de Sudamérica

GDM, empresa global de genética vegetal, anunció la adquisición estratégica del negocio de maíz y sorgo de KWS en Sudamérica. Esta operación representa un hito significativo en la consolidación de GDM en cultivos extensivos en Sudamérica. Los acuerdos de la transacción serán sometidos a la aprobación de los órganos reguladores argentinos y brasileños, conforme aplicable.
Expo RAGT: La rentabilidad tiene un lugar central para el sorgo
Empresas

Expo RAGT: La rentabilidad tiene un lugar central para el sorgo

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además, su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.
Los productores y las pymes agropecuarias pueden adquirir productos con tasas más bajas
Política y Economía

Los productores y las pymes agropecuarias pueden adquirir productos con tasas más bajas

El Banco Provincia bajó las tasas de sus créditos para productores y pymes agropecuarias. Hay promociones para la compra de insumos que ofrece Procampo hasta el 27 de marzo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"