ECONOMÍA

El nuevo presidente del BID busca ayudar a negociar un nuevo programa del FMI

Mauricio Claver-Carone señaló que apunta a desempeñar un papel constructivo en las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

15 Sep 2020

 Mauricio Claver-Carone, el funcionario de la Casa Blanca elegido para dirigir el banco de desarrollo regional de América Latina, señaló que apunta a desempeñar un papel constructivo en las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

Claver-Carone dijo a Reuters en una entrevista que quería ayudar a Argentina a negociar un nuevo programa con el FMI para reemplazar un acuerdo fallido de 2018 que ya ha visto alrededor de $ 44 mil millones desembolsados, pero dijo que las conversaciones serían "largas y arduas".

Señaló que prometió su apoyo en una llamada con el presidente, Alberto Fernández, poco después de la elección del sábado para un nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Argentina se había mostrado partidaria de retrasar la elección y se abstuvo de votar, junto con otros 15 países miembros.

"Obviamente, han pedido ayuda y apoyo con la negociación del FMI, y esperamos hacerlo", dijo Claver-Carone, quien comienza su mandato el 1 de octubre, en su primera entrevista desde las elecciones del sábado. "Queremos verlos entrar en un programa con el FMI. Queremos ayudarles en eso ".

En tanto, el ministro de Finanzas argentino, Martín Guzmán, dijo el domingo al periódico local La Nación que Argentina buscaba evitar los reembolsos al FMI hasta 2024.

Claver-Carone dijo que Guzmán había comunicado sus objetivos generales para la negociación, pero los funcionarios no habían mencionado específicamente su deseo de aplazar todos los pagos de la deuda hasta 2024.

"Obviamente, esa sería una decisión del FMI y del directorio del FMI", dijo.

Dijo que era importante para Argentina dejar atrás las obligaciones que le habían "impedido avanzar" y negociar un programa más adecuado a las condiciones actuales.

La pandemia de coronavirus golpeó duramente a Argentina y otros países latinoamericanos, y había reconfigurado el análisis de sostenibilidad de la deuda para Buenos Aires.

Además de apoyar a Argentina, Claver-Carone dijo que el BID trabajaría para brindar alivio de la deuda a otros países de ingresos medios y altos, especialmente a las naciones insulares más pequeñas, que habían visto sus economías aplastadas por la pandemia y los cierres necesarios para contener el virus. .

Los países de ingresos medios no son elegibles para un programa liderado por el Grupo de las 20 principales economías que ha permitido a los países posponer los pagos de la deuda bilateral hasta fin de año, pero Claver-Carone explicó que muchos aún necesitaban ayuda.

"Algunas de estas naciones están un poco atrapadas en el medio ... sin salida debido a sus ingresos o la forma en que se miden sus ingresos a pesar de las desigualdades", afirmó.

Por último, dijo que les había asegurado a los miembros del BID que trabajaría para "ser creativos y encontrar formas de encontrar algún alivio para estos países".

Los ministros de finanzas y salud del G20 se reunirán en línea el jueves para discutir la crisis del coronavirus.

Fuente: Reuters-Reporte de Andrea Shalal; edición de Jonathan Oatis y Lincoln Feast.

Más de ACTUALIDAD
 Carne a precios accesibles hasta diciembre
Economía

Carne a precios accesibles hasta diciembre

El gobierno renovó el acuerdo con la cadena de producción y comercialización para ofrecer productos a precios accesibles, que sumará además más cortes, días de oferta, mayores volúmenes mensuales y nuevos puntos de venta bajo un esquema de actualización trimestral.
La reducción del seguro para animales muertos o caídos en Liniers preocupa a los "jauleros"
Economía

La reducción del seguro para animales muertos o caídos en Liniers preocupa a los "jauleros"

Los consignatarios redujeron la cobertura sólo al período en que la hacienda está siendo subastada. Desde el transporte dicen que, por causas que los exceden, hay grandes demoras en la descarga que impacta en la hacienda.
Conforman mesa técnica para fomentar la producción de biocombustibles
Economía

Conforman mesa técnica para fomentar la producción de biocombustibles

Los gobiernos de Córdoba y Santa Fe formaron una mesa para trabajar en conjunto y unificar criterios , acciones , fomentar, promocionar e incentivar la actividad.
La producción de soja cae un 34% en Entre Ríos
Economía

La producción de soja cae un 34% en Entre Ríos

El SIBER proyecta una producción de soja de primera de 1.158.000 toneladas lo cual representaría una caída de 592.000 toneladas, ya que el año pasado se obtuvieron 1.750.895 toneladas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"