Ganadería

El MAGyP se reunió con productores de ganadería agroecológica del oeste de la provincia de Buenos Aires.

La Dirección Nacional de Agroecología (DNAE), a cargo de Eduardo Cerdá, participó de un encuentro de más de 60 productores agroecológicos, la mayoría ganaderos, en Arenaza partido de Lincoln, en donde se intercambiaron experiencias exitosas de ese modelo de producción.

31 May 2022

 Luego, en la misma provincia, se realizó una reunión en la municipalidad de Lincoln con el intendente Salvador Serenal que, junto a funcionarios de cinco municipios vecinos, trabajaron con la DNAE en la posibilidad de armar un Nodo Agroecológico Territorial, junto al Inta y grupos de Cambio Rural.

"Son municipios que están fomentando la agroecología, ya tenemos casi 70 en todo el país. Lo que es muy importante dado que la agroecología les genera un desarrollo inclusivo territorial y la posibilidad de producir alimentos sanos, de cercanía y a bajo costo. Al compartir las experiencias se potencia el desarrollo" - sostuvo Cerdá.

Allí mismo, se visitó el molino para hacer harina agroecológica que será utilizado por la cooperativa de productores regionales, y que fue gestionado por la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (Renama), la DNAE, el Ministerio de Desarrollo Social el MAGyP y la Fundación Coepio.

En la localidad de Arenaza se recorrió el campo de Olga Moro y familia, dedicada a la ganadería agroecológica, quién a partir del fallecimiento de su esposo se tuvo que hacer cargo del campo, y que optó por un modelo de producción ganadera agroecológica que hoy le permite "vivir económicamente bien y en armonía con el medioambiente", según sus propias palabras.

Participaron de las jornadas: técnicos de Inta; productores de Bolivar, Arrecifes y L.N. Alem; docentes de la UNOBA; grupo Cambio Rural Periurbanos Pinto; productores del Grupo Conciencia Agroecológica; secretarias/os directoras/es de la Producción local, Concejales y funcionarios de Lincoln, Gral. Pinto, Arenales, Gral. Viamonte y Arenaza, entre otros.

Más de Ganadería
Aportes para repensar las producciones en la norpatagonia
GESTIÓN AMBIENTAL

Aportes para repensar las producciones en la norpatagonia

Frente al cambio climático y en un contexto de escasez hídrica, el INTA pone a disposición información relevante para afrontar la problemática en materia de agua para consumo humano y animal, ganadería en secano y manejo de pastizales naturales, bosques y cultivos bajo riego.
Argentina pierde $260.000 millones por año en terneros por problemas sanitarios
Ganadería

Argentina pierde $260.000 millones por año en terneros por problemas sanitarios

Es la cifra que registra la Cámara Argentina de Productos Veterinarios, Caprove, por no invertir en un plan sanitario preventivo.
La sequía golpea fuerte a la actividad ganadera
GANADERÍA

La sequía golpea fuerte a la actividad ganadera

Con una marcada disminución de la oferta forrajera destinada a alimento de los animales que determinan un incremento en los costos para su manutención.
Bahillo: "El desarrollo de la ganadería en la Patagonia es estratégico para nuestro gobierno"
Ganaderia

Bahillo: "El desarrollo de la ganadería en la Patagonia es estratégico para nuestro gobierno"

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se entrevistó con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y recorrió Argencarne Patagonia en la ciudad de Viedma, en el marco de una agenda que incluyó también reuniones con productores y productoras de la provincia y referentes sectoriales patagónicos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"