Ganadería

El MAGyP se reunió con productores de ganadería agroecológica del oeste de la provincia de Buenos Aires.

La Dirección Nacional de Agroecología (DNAE), a cargo de Eduardo Cerdá, participó de un encuentro de más de 60 productores agroecológicos, la mayoría ganaderos, en Arenaza partido de Lincoln, en donde se intercambiaron experiencias exitosas de ese modelo de producción.

31 May 2022

 Luego, en la misma provincia, se realizó una reunión en la municipalidad de Lincoln con el intendente Salvador Serenal que, junto a funcionarios de cinco municipios vecinos, trabajaron con la DNAE en la posibilidad de armar un Nodo Agroecológico Territorial, junto al Inta y grupos de Cambio Rural.

"Son municipios que están fomentando la agroecología, ya tenemos casi 70 en todo el país. Lo que es muy importante dado que la agroecología les genera un desarrollo inclusivo territorial y la posibilidad de producir alimentos sanos, de cercanía y a bajo costo. Al compartir las experiencias se potencia el desarrollo" - sostuvo Cerdá.

Allí mismo, se visitó el molino para hacer harina agroecológica que será utilizado por la cooperativa de productores regionales, y que fue gestionado por la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (Renama), la DNAE, el Ministerio de Desarrollo Social el MAGyP y la Fundación Coepio.

En la localidad de Arenaza se recorrió el campo de Olga Moro y familia, dedicada a la ganadería agroecológica, quién a partir del fallecimiento de su esposo se tuvo que hacer cargo del campo, y que optó por un modelo de producción ganadera agroecológica que hoy le permite "vivir económicamente bien y en armonía con el medioambiente", según sus propias palabras.

Participaron de las jornadas: técnicos de Inta; productores de Bolivar, Arrecifes y L.N. Alem; docentes de la UNOBA; grupo Cambio Rural Periurbanos Pinto; productores del Grupo Conciencia Agroecológica; secretarias/os directoras/es de la Producción local, Concejales y funcionarios de Lincoln, Gral. Pinto, Arenales, Gral. Viamonte y Arenaza, entre otros.

Más de Ganadería
La raza angus, la principal productora de carne, explica entre 50% y 75% del rodeo nacional vacuno
GANADERÍA

La raza angus, la principal productora de carne, explica entre 50% y 75% del rodeo nacional vacuno

Con un atraso de dos años a causa de la pandemia, la Asociación Argentina de Angus celebró la semana pasada su primer centenario de vida, en un contexto en el que esta raza vacuna es la más numerosa del rodeo nacional.
Angus dio una muestra del potencial ganadero y el liderazgo genético
Ganadería

Angus dio una muestra del potencial ganadero y el liderazgo genético

Una hembra negra y un macho colorado son los Grandes Campeones del Centenario, una fiesta histórica de la principal raza argentina que duró una semana, convocó miles de productores y generó múltiples negocios.
Domínguez y Ziliotto presentaron el Plan GanAr en La Pampa
Ganadería

Domínguez y Ziliotto presentaron el Plan GanAr en La Pampa

En la capital provincial concluyó la primera etapa de trabajo y presentación del Plan, que se propone un crecimiento de la producción de carne en 600 mil toneladas y aumento del stock ganadero de cara al 2030
Exigen identificación individual electrónica de equinos destinados al comercio exterior
Ganadería

Exigen identificación individual electrónica de equinos destinados al comercio exterior

Su implementación refuerza las garantías sanitarias para la exportación e importación y minimiza la propagación de enfermedades.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"