Politica y economía

El ISCAMEN liberó gavilanes para el control de catas en fincas productivas

Se trata de gavilanes recuperados que disuaden y controlan catas y roedores para mitigar los daños que producen.

14 Jun 2024

El ISCAMEN en conjunto con la Fundación Cullunche, la Dirección de Recursos Naturales Renovables, y la Municipalidad de San Martín, realizó la liberación de gavilanes mixtos para el control de catas en fincas productivas del Departamento de San Martín, Mendoza.

La suelta de aves rapaces es uno de los métodos alternativos e incruentos que pueden utilizarse para el control de las catas que comprometen seriamente la producción, debido a sus hábitos alimenticios. Esta alternativa se enmarca en el manejo integrado de control que combina diferentes herramientas disponibles

Mario Montepeloso, productor de almendras del Departamento detalló la importancia de estas acciones al resaltar que "junto a la Municipalidad, la Fundación, ISCAMEN y los productores, estamos trabajando entre todos, para ayudarnos y avanzar en su control. Es una alternativa más para ahuyentarlas"

Jennifer Ibarra de la Fundación Cullunche comentó que "Esta experiencia es muy interesante; tenemos una previa en otra finca donde liberamos rapaces y se han instalado. Se trata de gavilanes recuperados del daño que le causan con disparos, golpes, etc. sin tener en cuenta que son sumamente útiles porque controlan roedores y otras plagas, además de estar protegidas por la ley de fauna".

Por su parte, Julio Acevedo, Director de Desarrollo Económico de la comuna explicó que "Las catas generan daño y es una preocupación que nos obliga a encontrar soluciones; la problemática es grande y especialmente en la época de brotación ya que causan daño para la próxima temporada. Es un problema que requiere abordarlo integralmente porque tiene múltiples dimensiones"

La finca donde se realizó la liberación produce almendras en el Departamento de San Martín y debido al daño que ocasionan las catas este tipo de producción se ve amenazadas. Según distintos especialistas las cotorras consumían preferentemente los frutos maduros, pero actualmente se observa daño en momentos de floración.

A diferencia de otras especies de loros, las cotorras construyen sus nidos en diversos tipos de árboles y estructuras artificiales, como torres o galpones y suelen desplazarse entre 3 y 5 km desde el nido hasta los sitios de alimentación en primavera-verano y hasta 24 km en otoño-invierno.

Cabe recordar que el control biológico es un tipo de manejo que considera a un agente biológico como mecanismo de control de las especies que se presentan como plagas potenciales, como por ejemplo las palomas y algunos roedores de la periferia urbana. La provincia cuenta con más de diez especies de aves rapaces que habitan diferentes ecorregiones. Entre éstas se encuentran gavilanes, águilas, halcones y lechuzas, todas ellas protegidas por la Ley de Fauna Silvestre. 

Más de ACTUALIDAD
La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo
Eventos

La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo

Se extenderá del 18 al 28 de julio. Hay mejoras en el predio y suman más actividades.
Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología
Economía

Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología

Los trabajos y experiencias que se buscan deberán estar vinculados a "sistemas productivos agroecológicos; políticas públicas vinculadas a la promoción de la agroecología; comercialización, agregado de valor y sistemas participativos",
Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación
Economía

Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación

Es el primer resultado de un relevamiento con nueva tecnología de precisión en 11 distritos. Además, detectaron otras construcciones por la que no se tributaba. Todas están en campos de alto valor fiscal.
Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024
ACTUALIDAD

Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024

Del 18 al 28 de julio se realizará el tradicional evento, que este año contará con la presencia de 400 expositores comerciales, 15 provincias y más de 2000 animales, entre los que se destacan 5 nuevas razas participantes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"