REGIONALES

El INV definió un nuevo producto vitivinícola: Bebida a base de mosto y vino

Se trata de un producto obtenido a partir de un mínimo de 50% de la suma de mosto y vino, al que se le podrá agregar edulcorantes, colorantes, aromatizantes.

10 Feb 2022

 A través de la Resolución 02/2022 el INV definió un nuevo producto vitivinícola que se denomina Bebida a base de Mosto y Vino o también Producto a base de Mosto y Vino. Se trata del obtenido a partir de un mínimo de 50 % de la suma de mosto y vino, al que se le podrá agregar edulcorantes, colorantes, aromatizantes, alcohol y productos de calidad alimentaria debidamente autorizados por el organismo competente.

En el caso de utilizar mosto preconcentrado, concentrado y rectificado, la firma deberá contar con el análisis de concentración pertinente. Los productos vitivinícolas utilizados deberán poseer el correspondiente análisis de trámite para la elaboración de la "Bebida a base de Mosto y Vino" o "Producto a base de Mosto y Vino", emitido por el INV.

La firma deberá contar con los certificados de inscripción de los productos no incluidos en el alcance del INV, expedido por la ANMAT u Organismo competente, donde conste que son de libre circulación y expendio con alcance nacional.

La Dirección Nacional de Fiscalización, podrá incorporar en la definición detallada en el Artículo 1º de la Resolución 02/2022 a todos aquellos productos que cumplan con los requisitos allí establecidos.

El etiquetado de estos nuevos productos deberá encuadrarse conforme a la normativa vigente que rige para los productos vitivinícolas, debiendo indicarse además los porcentajes de los compuestos no vínicos que lo integran. Las infracciones al régimen que establece la norma dictada por el INV serán sancionadas de conformidad con las previsiones de la Ley General de Vinos Nº 14.878.

En el año 2016 el INV había definido la "Bebida a base de Vino" o "Producto a base de Vino", que es el obtenido a partir de un mínimo de 50 % de vino genuino, al que se le ha agregado edulcorantes, colorantes, aromatizantes y productos de calidad alimentaria o de bebidas no alcohólicas incluyendo el agua, pero no se contemplaba el mosto.

Más de Economias Regionales
En abril, se consolidó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno
REGIONALES

En abril, se consolidó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno

Los datos elaborados por el Laboratorio Estadístico del INV muestran que durante abril continuó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno alcanzando un crecimiento del 1,9 % más respecto a abril 2021.
Grave: se perdieron 220 millones de kilos de peras y manzanas en la presente temporada
Agricultura

Grave: se perdieron 220 millones de kilos de peras y manzanas en la presente temporada

A este número se llega proyectando los datos con el cierre de la estadística del primer cuatrimestre y tomando como referencia una cosecha cerca de estar completa como fue la 2020. La manzana fue la que más pérdidas sufrió. Suben los stocks en pera.
Hay planes para desarrollar la producción vitivinícola en Santa Fe
Regionales

Hay planes para desarrollar la producción vitivinícola en Santa Fe

Se firmó un acuerdo entre la Corporación Vitivinícola Argentina, el Ministerio de Producción provincial, el INTA, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Asociación de Hoteleros y Empresarios Gastronómicos de Mendoza.
Buscan definir la creación del Fondo Compensador de yerba mate
Regionales

Buscan definir la creación del Fondo Compensador de yerba mate

La Provincia instó al INYM a que gestione ante el Ministerio de Agricultura de la Nación la suba del 1% al 5%. La diferencia saldría de un recurso similar al que se aplica para el FET.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"