Ganadería

El INTA y el Ministerio de la Producción de Corrientes acuerdan promover pasturas megatérmicas

El objetivo es garantizar a los productores opciones de forraje en cantidad y calidad para su hacienda durante el año.

2 Dic 2021

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de la Producción de Corrientes firmaron un convenio para promover la implantación de semilleros de pasturas megatérmicas, informó hoy el Organismo nacional.

"El objetivo es garantizar a los productores opciones de forraje en cantidad y calidad para su hacienda durante el año", remarcó el informe sobre el Plan Pasturas impulsado por la Estación Experimental del INTA Corrientes con la cartera productiva provincial.

En tanto, señaló que una de las especies incluidas para la realización de semilleros es el pasto elefante híbrido, cuya producción, en kilogramo de materia seca puede superar las 40 toneladas por hectárea por año.

Además, agregó que otras especies, son el pasto Tangola y el pasto Nilo, pasturas para zonas anegables y bañados.

"La provincia de Corrientes dispone de unas 300 mil hectáreas muy aptas para el pasto elefante y más de dos millones muy aptas para Nilo y Tangola", señaló el INTA.

Además, se consideró "clave" la disponibilidad de semilleros regionales "para la extracción de material vegetativo que determinará la expansión e incorporación de estas pasturas a los sistemas de producción"

"Junto con los semilleros, se realizaron hasta la fecha, más de 20 jornadas de capacitación en toda la provincia involucrando a productores, técnicos de la actividad privada, cooperativas, escuelas agro-técnicas, municipios y agencias de extensión de INTA", se informó sobre la alternativa productiva.

También se anunció que en cada una de las capacitaciones, "se entrega el material vegetativo para comenzar con la plantación de semilleros que proveerán de material para futuros semilleros".

En este sentido, el INTA comunicó que estima que más de 4.000 productores tendrán acceso al pasto elefante (2.500 plantas) "que les permitirá alimentar a más de mil vacas y el caso del Nilo y Tangola, se beneficiará a unos 800 productores para realizar semilleros.

"El programa avanza con éxito y es posible gracias al interés entre ambas instituciones en el trabajo conjunto en pos del desarrollo económico sostenible de los productores ganaderos de la provincia de Corrientes", concluyó el INTA.

Finalmente, se informó que en diciembre de 2021 finalizará la primera etapa del convenio que podría renovarse y continuar en el 2022 "con la realización de más semilleros regionales y capacitación en el uso y manejo de los pastos en sistemas de pastoreo.

Foto : INTA

Más de Ganadería
Recomiendan dietas frías para evitar el estrés por calor en animales
LECHERÍA

Recomiendan dietas frías para evitar el estrés por calor en animales

Una alimentación acorde, sumada a medidas para disipar el calor, permiten reducir el déficit energético de las vacas que se genera en períodos críticos.
Previenen en Mendoza la hidatidosis con vacunación de ovinos
Sanidad Animal

Previenen en Mendoza la hidatidosis con vacunación de ovinos

Con la vacunación gratuita de 407 ovinos se inició la implementación del proyecto para prevenir la hidatidosis en el distrito de El Sosneado, departamento de San Rafael
Claves para prevenir el estrés por calor en bovinos, cerdos y aves
Sanidad Animal

Claves para prevenir el estrés por calor en bovinos, cerdos y aves

La exposición prolongada de diferentes especies al calor y humedad elevados es un riesgo de enfermedad. Por eso es importante que el productor elabore un plan de respuesta y prevención durante las olas de calor comunes en nuestra zona.
Advierten sobre impactos negativos de manejos agronómicos de pastizales
INVESTIGACIÓN

Advierten sobre impactos negativos de manejos agronómicos de pastizales

Por primera vez en la Argentina, un estudio determinó el efecto de herbicidas, fertilización y siembra de forrajeras sobre la estabilidad y la diversidad de estos frágiles ecosistemas de la Pampa Austral.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"