TECNOLOGÍA

El INTA pone a disposición Información agroclimática indispensable para la toma de decisiones

En un contexto de alta variabilidad climática, marcada escasez de agua y alta incertidumbre en las perspectivas futuras, el INTA pone a disposición de productores y asesores herramientas online que brindan información actualizada para las actividades productivas.

5 Ene 2022

 El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar cuenta con una serie de herramientas online que le permiten adelantarse a los eventos climáticos y, así, reducir la incertidumbre causada por la variabilidad climática. Esta información permite tomar decisiones eficientes que repercuten en las actividades productivas.

Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) señaló: "En el INTA trabajamos para asegurar la disponibilidad y el acceso a la información agrometeorológica", e indicó que "la información climática instantánea es vital para la toma de decisiones de los productores agropecuarios".

El Instituto de Clima y Agua forma parte del CIRN e integra la red de referentes de agrometeorología de todo el país, quienes proveen de datos primarios que sirven de insumo para elaborar los diferentes productos disponibles.

Uno de los sitios más consultados es SEPA (Herramientas Satelitales para el seguimiento de la producción agropecuaria). "Su desarrollo fue una iniciativa para la difusión de productos satelitales y agrometeorológicos que resulten útiles para la toma de decisiones agropecuarias con información recibida en antenas propias ubicadas en Castelar -Buenos Aires- con cobertura de todo el país", indicó Mercuri.

"SEPA presenta diferentes productos como seguimiento temporal de la cobertura vegetal, pronósticos meteorológicos, focos de calor, mapas de humedad del suelo, escenarios evolutivos, eventos extremos, informes mensuales y monitoreo de la agricultura", detalló Mercuri quien expresó que "también se puede consultar la zonificación de eventos destacables, que resulta fundamental para la toma de decisiones para el manejo adecuado y sustentable de los agroecosistemas y los recursos naturales".

Asimismo, el organismo amplió la red de estaciones agrometeorológicas automáticas y fortaleció la red de observatorios convencionales: "Se construyeron 150 estaciones automáticas de diseño propio en convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y se adquirieron estaciones comerciales para disponer de un sistema federal de datos", subrayó Mercuri.

En cuanto a SIGA (Sistema de Información y Gestión Agrometeorológico del INTA), el organismo provee y ofrece al servicio de la comunidad (investigadores, productores, escuelas agrotécnicas, usuarios finales, etc.) una base de datos centralizada cuyo objetivo consiste en brindar información agrometeorológica actual e histórica de ámbito nacional.

La información es de libre descarga y permite la consulta de información actual e histórica de diversas redes de estaciones meteorológicas de INTA. La información proviene de diversas redes de Estaciones Meteorológicas de INTA.

En esa linea Mercuri añadió: "Otro de los productos que brindamos son los clásicos informes especiales de evolución y perspectivas generados por profesionales del INTA, en donde el Instituto de Clima y Agua elabora periódicamente informes de la evolución de las condiciones agroclimáticas y perspectivas a mediano y largo plazo".

Los pronósticos a corto plazo se actualizan los lunes y los viernes y el informe semanal detallado analiza todas las variables agrometeorológicas e índices, con datos como la precipitación acumulada y su anomalía, el balance de agua en suelo, estado de las reservas hídricas y estado de los cultivos, etc.

La Red de radares on line del INTA: Pergamino, Paraná y Anguil es otro servicio destacado. Configurada desde hace varios años por el organismo, en convenio con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), genera información meteorológica online, cuyo análisis y seguimiento es usado por los productores para decisiones diarias de manejo y actividades a campo.

Ubicados en las estaciones experimentales agropecuarias del INTA en Pergamino -Buenos Aires-, en Anguil -La Pampa- y en Paraná -Entre Ríos-, cada radar tiene un radio de alcance de 240 kilómetros que configuran una red que cubre 46 millones de hectáreas de la región Pampeana, cuyo centro de control y procesamiento se encuentra en el INTA Castelar. "El INTA a través de la red de radares puede acceder a visualizar online las precipitaciones y consultas de ocurrencia de granizo", señaló Mercuri.

Por último, la base de datos georreferenciada GEOINTA es una plataforma que alberga el mapa nacional con la distribución de todos los cultivos, mapas de suelo, perfiles y coberturas de suelos, imágenes y bases de datos georreferenciadas. El director del CIRN lo definió como "un sistema de geoinformación para consulta y procesamiento de datos georreferenciados de Argentina que permite acceso en tiempo real, a información de suelo, cobertura y perfiles de suelos, cursos de agua localizados a través de mapas interactivos en distintas capas de datos".

"Prácticamente todas las unidades del INTA generan informes agrometeorológicos y descripciones del impacto del clima en sus territorios y sistemas de producción que están disponibles y se difunden en medios locales", puntualizó Mercuri. En ese sentido, destacó como el organismo "asegura la mayor disponibilidad y accesibilidad, con gratuidad y sin limitaciones a los diferentes sistemas de consulta".

Para concluir, Mercuri afirmó: "Hoy nos plantemos como desafío para el corto plazo asegurar la máxima divulgación y acceso, dado los rápidos cambios en los entornos digitales y acorde a las preferencias de los diferentes grupos etarios".

La información generada por el Instituto de Clima y Agua, también está disponible en tiempo real en las cuentas de Twitter @INTAClimayAgua y @INTARNaturales.

Más de ACTUALIDAD
Se viene una semana con tormentas y frio
Clima

Se viene una semana con tormentas y frio

Argentina experimentará cambios significativos en las condiciones climáticas, marcando la llegada del primer gran frente frío polar del año, acompañado de fuertes tormentas.
Cuál es el peso de agro en las exportaciones provinciales
Economìa

Cuál es el peso de agro en las exportaciones provinciales

La agroindustria representó el 55% de las exportaciones argentinas en 2023. Se destaca que el sector encuentra arraigo en todas las regiones del país y en casi en la mitad de las provincias representa más del 70% de las exportaciones provinciales.
Carne: cuál fue la dinámica de precios y consumo en los primeros meses del año
Economìa

Carne: cuál fue la dinámica de precios y consumo en los primeros meses del año

Rosgan, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), presenta un artículo sobre qué se está viendo en la dinámica actual del mercado
Precios rentables : crecen las oportunidades de venta ?
Economìa

Precios rentables : crecen las oportunidades de venta ?

Durante los últimos días, los precios de maíz y soja siguieron mostrando subas en Chicago, que se trasladaron parcialmente a Argentina.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"