Estimación

Preven una cosecha sojera récord de 60 millones de toneladas

El Ministerio de Agricultura destacó que los rindes promedios superaron los 3.000 kilos. Este proyección se alinea a las estimaciones privadas

23 May 2015

Las enormes cosechadoras que levantan soja prácticamente ya terminaron su fajina de este año y se fue confirmando una producción récord de la oleaginosa, que llegará a 60 millones de toneladas y crecerá más del 10% respecto de la campaña anterior. Esta gran cosecha servirá para compensar en parte las pérdidas provocadas por la caída del precio internacional, que ronda el 30% entre un año y otro.

Todos los análisis sobre el avance de la cosecha confirman este récord productivo. Ayer se conoció la estimación mensual del Ministerio de Agricultura, que ubicó la cosecha en 60 millones de toneladas, un 12,4% por encima de las 53,40 millones de la temporada 2013/14. Ese cálculo se corresponde con el que lanzó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los expertos de la Bolsa de Rosario, por su lado, ayer arriesgaron que habrá 59,6 millones de toneladas.

La acumulación de lluvias en meses previos a la última siembra de soja fue determinante para que los rendimientos promedio se ubicaran por encima de los 30 quintales por hectárea, es decir unos 200 kilos por hectárea más que en la cosecha anterior. El clima acompañó y permitirá un adicional de 6 millones de toneladas de soja, que a los valores actuales en Chicago significan un ingreso adicional de 2.000 millones de dólares.

Se trata de una compensación a las fuertes pérdidas registradas por la caída de los precios externos de la oleaginosa, que el año pasado rondaban los 540 dólares y ahora retrocedieron a 350 dólares. Así, la cosecha récord se desvalorizó de 32.000 millones a solo 21.000 millones de dólares.

Noticias relacionadas
Buen ritmo de las sembradoras en EE.UU.
Perspectivas

Buen ritmo de las sembradoras en EE.UU.

Ya se implantó el 45 por ciento del área sojera, muy por encima del promedio histórico.En maíz, el avance es más notable: llega al 86 por ciento de la intención de siembra.
Altos costos y manejo de malezas mas complejo
Informe

Altos costos y manejo de malezas mas complejo

El Gea hizo un repaso de cómo se lograron los rindes más altos de la historia de la soja en la región núcleo
Siembra de trigo: con más incertidumbre que ganas
Estimaciones

Siembra de trigo: con más incertidumbre que ganas

Se suman demoras en la negociación de alquileres y dificultadas vinculadas al financiamiento para poder encarar los procesos de siembra.
China importará un récord de 77 M. TN. de soja en 2015/16
Estimaciones

China importará un récord de 77 M. TN. de soja en 2015/16

La estimación del Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China es levemente menor que las 77,5 millones de toneladas proyectadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"