ECONOMIA

El Gobierno oficializó los nuevos tipos de cambio

A través de la Resolución General 5272/2022 de la AFIP, publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aplicó modificaciones sobre el dólar turista, en el marco de la Ley 27541 de Emergencia Pública.

13 Oct 2022

 El Gobierno oficializó los cambios en el cobro de la percepción para el llamado "dólar turista", así como también el cobro del impuesto PAIS para productores que deban girar divisas al exterior para el pago de artistas internacionales.

La primera medida, dispuesta mediante la Resolución General 5272/2022 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, establece que los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los US$ 300 al mes pagarán una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales.

La decisión abarcará también a los considerados bienes suntuarios o "de lujo" comprados en el exterior, como automóviles y motos de alta gama; jets privados, barcos; bebidas alcohólicas premium; relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas.

Los consumos por menos de US$ 300 por mes seguirán pagando el tipo de cambio más el Impuesto PAIS y la retención del 45% de adelanto de Impuesto a las Ganancias.

Asimismo, se aclaró que no se encuentran sujetas al régimen de percepción los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en "el ámbito del Estado nacional, estados provinciales, la ciudad de Buenos aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino".

Tampoco regirá en el caso de "gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos".

Del mismo modo, no quedarán sujetas al régimen la compra de materiales de equipamiento para la lucha contra el fuego.

En tanto, a través del decreto decreto 682/2022 se resolvió que los servicios contratados en el exterior de recreaciones y actividades artísticas como recitales, actividades deportivas, entre otros gastos de esparcimiento, deberán pagar el impuesto PAIS del 30% para girar dólares a otro país, por lo que deberán abonar un dólar de $ 205,35 al tipo de cambio que cerró el miércoles, para poder hacer este movimiento de divisas.

La normativa es para la adquisición en el exterior de servicios personales, culturales y recreativos, pero no incluye enseñanza educativa.


Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
Desciende el precio de los alimentos en el mundo en enero
ALIMENTOS

Desciende el precio de los alimentos en el mundo en enero

La caída obedeció a importantes descensos en las cotizaciones internacionales de los aceites vegetales y el azúcar, según comunicó el viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Messi y el canciller, promotores del mate, infusión que conquista a los sirios
Comercio Exterior

Messi y el canciller, promotores del mate, infusión que conquista a los sirios

El origen es guaraní, Brasil es el mayor exportador, en Oriente es un ritual y es moda entre la juventud. La yerba se internacionalizó.
El Gobierno modificó la estructura del Ministerio de Economía eliminando y fusionando áreas
Economia

El Gobierno modificó la estructura del Ministerio de Economía eliminando y fusionando áreas

La medida supone una redefinición de objetivos y reorganización de funciones.
Productores santafecinos en alerta por la crisis
Política

Productores santafecinos en alerta por la crisis

La Sociedad Rural de La Criolla, en representación del sector agropecuario santafesino, manifestó su profunda preocupación por la falta de apoyo político y las dificultades económicas que enfrenta la producción agropecuaria en la provincia
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"