Economía

El gobierno oficializó el incremento en los precios de los biocombustibles

Para las pymes del sector, que abastecen el mercado doméstico, no es suficiente.

14 Oct 2020

Luego de nueve meses de espera, el Gobierno Nacional actualizó los precios del biodiésel y del bioetanol. Además, se estableció que el plazo máximo de pago es de 30 días. La Resolución 5/2020 establece que se fija en $ 48.533 por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil.

Del mismo modo, la Resolución 4/2020 establece que se fija en $ 32,789 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar para su mezcla obligatoria con nafta. En el caso del bioetanol elaborado a base de maíz, se fijó en $ 32,789 por litro el precio de adquisición para su mezcla obligatoria con nafta.

Sobre esto, "Más allá del esfuerzo del gobierno en el ajuste, lamentablemente no es suficiente. No obstante, vamos a seguir conversando con la Secretaría de Energía para tratar de que se solucione el tema", indicó el Presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER).

También señaló que "desde el último precio publicado (Diciembre 2019) y el nuevo precio, el aceite de soja (responsable de más del 85% del costo de producción) aumentó más del 16% en dólares, a lo que corresponde adicionarle otro 5% en lares por la baja de las retenciones a la exportación (lo que encareció el valor FAS del aceite para el mercado local) y una devaluación tipo de cambio fue superior al 29%.

Aseguró que el ajuste del 10% para el biodiesel no permite cubrir ni siquiera la compra de la materia prima y/o variables. Según la fórmula de precio vigente (sobre la base de los costos del sector), el incremento tendría que haber sido superior al 30%, pero, conscientes de la situación que está atravesando el país, le solicitamos al gobierno que la recomposición, por lo menos, permitiera cubrir variables y fijos. Con el 10% es absolutamente inviable.

Último, insistió en "que con este nuevo precio, la totalidad de las pymes que abastecen el mercado interno de biodiesel continuarán paralizadas, como desde hace más de 75 días".

Más de ACTUALIDAD
 "El Presidente de la Nación nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"
Política

"El Presidente de la Nación nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, afirmó también que las exportaciones de carne vacuna están abiertas y trazó el objetivo de generar mayor volumen para alcanzar el millón de toneladas de exportación.
" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"
Economía

" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"

La Mesa de Enlace dio a conocer un comunicado en el que expresa su malestar por el decreto que permite descontar retenciones por derechos de exportacion a empresas petroleras que exporten productos agroindustriales.
El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022
ECONOMÍA

El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022

El proyecto busca consolidar un paquete de políticas exportadoras, líneas de financiamiento y asistencia técnica para mejorar la inserción internacional de la producción argentina.
El Banco Nación pide investigar si hubo "connivencia" entre Vicentin y una auditora externa
Empresas

El Banco Nación pide investigar si hubo "connivencia" entre Vicentin y una auditora externa

La denuncia fue presentada ante el fiscal de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos, Miguel Moreno, quien desde julio del año pasado instruye una causa por "estafa" en la que están involucrados los directivos de Vicentin hasta esa fecha.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"