Gremiales

El gobierno mete mano en el conflicto con los transportistas de carga

El Gobierno nacional recibirá hoy a las cámaras de transporte automotor para analizar la coyuntura del sector y ante el reclamo de una recomposición de la tarifa, aunque del encuentro no participará el sector de autoconvocados que mantiene cortes en varias rutas del país.

4 Feb 2021

El Gobierno nacional recibirá hoy a las cámaras de transporte automotor de cereales, oleaginosas y afines para analizar la coyuntura del sector y ante el reclamo de una recomposición de la tarifa, aunque del encuentro no participará el sector de autoconvocados que mantiene cortes en varias rutas del país.

A la reunión, en el Ministerio de Transporte, fueron convocados representantes de la Confederación Argentina del Transporte Automotor (Catac), y de las federaciones de Transportadores Argentinos (Fetra) y Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), según confirmaron a Télam fuentes oficiales.

La reunión se da en momentos del reclamo que sostienen Transportes Unidos de Argentina (TUDA) y en la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Untra) por tarifas que consideran atrasadas respecto de los sus costos operativos, lo que generó reclamos y conflictos en torno a los principales puertos del país.

Esta tarde, las cuatro cadenas de los principales granos de la Argentina (soja, maíz, trigo y girasol) emitieron un comunicado expresando su preocupación por la continuidad de los reclamos que incluyeron cortes de rutas y dificultan el acceso de camiones a los puertos.

"Llevamos casi 20 días de un paro de transportistas autoconvocados que tiene paralizadas las rutas, rehenes a los viajantes y desabastecidas las industrias, mercados, puertos y producciones de transformación", aseguraron Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar en un comunicado firmado por sus presidentes.

Allí pidieron a las autoridades que tomen "resoluciones definitivas" en el encuentro de mañana de modo que "permitan al país volver a la normalidad".

Según un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb), desde el 19 de enero que el paro de transportistas en el puerto de esa ciudad bonaerense generó una merma del 93% en las descargas respecto al año anterior, con una disminución de 156.960 toneladas.

"Al comparar la descarga desde el día mencionado hasta el 1 de febrero, con la última semana de operatoria normal (11 al 18 de enero), se observa que el número de camiones se redujo en un 95% aproximadamente, pasando de 7.346 a 388 vehículos, lo que representó 208.740 toneladas menos", indicó el documento al que tuvo acceso Télam.

Asimismo, señaló que hay ocho buques en fondeadero del puerto de Bahía Blanca y otro amarrado en el muelle, a la espera de completar carga y poder zarpar.

"Dichas embarcaciones deberían cargar o completar 252.500 toneladas, equivalentes a un valor aproximado de 70 millones de dólares", detalló el documento.

Al mismo tiempo, el retorno de las protestas en las rutas no tuvieron efecto en Santa Fe, donde hace 10 días que el gobierno provincial anunció que no permitirá los cortes, por lo que la operatoria de los puertos del Gran Rosario es "normal", indicaron fuentes oficiales.

"La decisión es desalentar los cortes en las rutas y, en caso de que se produzcan, hacerlos cesar por flagrancia e identificarlos, y si hay resistencia detenerlos", dijo a Télam el ministro de Seguridad santafecino, Marcelo Sain.


Más de Politica y Economía
	"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras
Politica y economía

"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras

Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
  Reclaman soluciones para los  transportistas que llegan a los puertos de Rosario
Economía

Reclaman soluciones para los transportistas que llegan a los puertos de Rosario

Lo reclamaron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos. (FARER) y a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE)
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"