Economía

El gobierno el más optimista de esta campaña con su estimación de cosecha

En cuanto a soja para el gobierno, se proyecta una producción de 47 millones de toneladas.Con respecto al maíz una producción de 58 millones de toneladas.

22 Mar 2021

En cuanto al valor de producción final de soja, teniendo en cuenta los datos relevados hasta el momento para el gobierno, se proyecta una producción de 47 millones de toneladas. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires espera 44 millones de toneladas, mientras la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta 45 millones de toneladas. Según los datos oficiales Al 18/03 se informa el inicio de la cosecha de los primeros lotes localizados al norte de la provincia de Buenos Aires, norte de Córdoba y el sur de Entre Ríos, registrándose un avance a nivel nacional muy incipiente, inferior al 1%.

La condición general del cultivo es variable, producto de la irregularidad de las lluvias, tanto en cobertura como en milimetraje. En aquellas zonas en donde hubo escasas lluvias a principios de marzo, se vio afectada la floración de las sojas de segunda y el llenado de granos de las de primera. Las lluvias que se registraron a mediados de marzo evitaron un mayor deterioro del cultivo.

A nivel país, un 12% de la soja de primera se encuentra en floración, 73% en llenado de granos y 15% en madurez. La soja de segunda, por su parte, se encuentra un 3% en crecimiento, 33% en floración, 63% en llenado de granos y un 1% en madurez. En cuanto al estado de la soja de primera un 7% es muy bueno, 75% bueno y un 16% regular y malo, en tanto que en la de segunda, el 4% de la superficie se presenta muy buena, buena un 75% y regular y mala un 21%.

Con respecto al maíz, de acuerdo a los datos relevados el gobierno hasta el momento, se proyecta una producción de 58 millones de toneladas, aquí como todos los años se incluye el cultivo para todos sus usos en general. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires espera 45 millones de toneladas para grano comercial, mientras la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta 48,5 millones de toneladas. La cifras oficiales indican que Al 18/03 se registra un avance de cosecha a nivel nacional del 8% del área implantada, siendo la provincia más adelantada la de Entre Ríos con un 67% y luego la de Santa Fe con un 32%.

En Buenos Aires comenzaron a levantarse algunos lotes en el norte y oeste de la provincia alcanzando un 2% de la superficie total. En la provincia de Córdoba, se levantó apenas un 1% de la superficie implantada en el área de la delegación Marcos Juárez. En el resto se aguarda una mayor pérdida de humedad del grano para iniciar la misma.

El cultivo presenta una situación heterogénea según las precipitaciones recibidas a lo largo del ciclo. Las escasas o nulas lluvias de los primeros días de marzo afectaron principalmente a los maíces tardíos que aún estaban en etapas de floración o llenado de grano en la zona oeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, norte de La Pampa, Entre Ríos, el centro de Santa Fe y Chaco, principalmente.

El cultivo se encuentra un 7% en crecimiento, 22% en floración, 42% llenando y 29% en madurez. El 5% presenta estado muy bueno, 76% bueno y el resto regular a malo.

Más de ACTUALIDAD
Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"
PRECIOS

Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"

Asimismo, el secretario de Comercio Interior anticipó que luego de los alimentos se buscará extender la política de precios a otros sectores.
Alberto Fernández se reunión con el sector vitivinícola
POLÍTICA

Alberto Fernández se reunión con el sector vitivinícola

En un acto en Casa Rosada, el primer mandatario participó junto al ministro de Agricultura del lanzamiento del proyecto de Desarrollo Sostenible de la cadena vitivinícola.
Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre
JORNADA-ALIMENTACIÓN

Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre

Afirmó el pontífice en el mensaje enviado al director de la FAO, Qu Dongyu, por la Jornada Mundial de la Alimentación que se celebra hoy.
Más de lo esperado: la inflación de septiembre se incrementó 3,5 por ciento
INDEC

Más de lo esperado: la inflación de septiembre se incrementó 3,5 por ciento

La suba registrada en septiembre fue impulsada por los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, además de indumentaria.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"