REGIONALES

Destinarán $500 millones para asistir a productores vitivinícolas afectados por contingencias climáticas

Consiste en una ayuda de $500 millones, para productores de hasta 10 hectáreas que trabajen bajo una estructura familiar en Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Negro y Neuquén.

31 May 2023

 El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destinará $500 millones para asistir a unos 4.000 productores vitivinícolas familiares de hasta 10 hectáreas que hayan sufrido pérdidas por contingencias climáticas y se encuentren en situaciones de vulnerabilidad. Así lo informó este viernes la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

El acto se llevó a cabo con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, el presidente del INV, Martín Hinojosa, y el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Mario González en la Enoteca de Mendoza. .

Se trata de un envío de $500 millones, para asistir a productores de hasta 10 hectáreas que trabajen bajo una estructura familiar en Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Negro y Neuquén; y que hayan sufrido pérdidas por contingencias climáticas y se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

La ayuda, que se entregará como Aportes No Reembolsables de $80.000 como mínimo y con un tope de hasta $160.000, dependiendo del daño sufrido y la cantidad de hectáreas afectadas, beneficiará a unos 4.000 pequeños productores que trabajan sus viñedos bajo la estructura familiar. 

Este dinero deberá ser destinado a cubrir el costo de las tareas de poda y fertilización, asegurando su cumplimiento mediante la asistencia técnica y el seguimiento que brindan los técnicos de la Corporación Vitivinícola y el INTA, a través de los Centros de Desarrollo Vitícola (CDV) que operan en las distintas zonas vitivinícolas del país.

"Para un productor de menos de 10 hectáreas de superficie, que llegue al monto máximo de $160.000 de beneficio, este aporte le permitirá solventar los gastos de 5 hectáreas de su viñedo, logrando de esta forma recomponer su estructura productiva afectada por las contingencias climáticas sufridas", indicó el comunicado de la COVIAR. 

"Para el sector primario, que ha sufrido mucho este año las duras heladas y el granizo, esta ayuda es un aliciente muy importante", admitió Mario González, presidente de COVIAR, quien destacó el rol estratégico que tendrán los Centros de Desarrollo Vitícola (CDV), que en alianza con el INTA están operativos en todo el país, para llegar con esta ayuda y la asistencia técnica necesaria a los productores más pequeños. Martín Hinojosa, presidente del INV, mencionó: "La realidad de la cosecha 2023 nos compromete, hoy más que nunca, a estar cerca y acompañando a todos los productores argentinos. 

Frente a las contingencias climáticas es que muchos productores se vieron fuertemente afectados, colocándolos en condición de vulnerabilidad al restringirse sus ingresos. Es por ello, "que entendemos la importancia de generar acciones conjuntas para los pequeños productores. En este marco, es que concluimos con la formalización del convenio que tiene como objetivo asistir a aquellos productores de hasta 10 hectáreas que trabajen bajo una estructura familiar, que hayan sido afectados por contingencia climática y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social", agregó Hinojosa.

La inscripción de los pequeños productores beneficiarios será a través de los CDV que se encuentran en todas las zonas vitícolas del país y en las oficinas de COVIAR, ubicadas en peatonal Sarmiento y España, en el 4° piso del Edificio de la Bolsa de Comercio de Mendoza, donde funciona la unidad ejecutora de Producción Primaria. Luego de la inscripción de cada beneficiario, el INV se encargará de verificar los daños en los viñedos afectados.

Asimismo, participarán dentro de esta operatoria entidades miembros del Directorio de COVIAR, como la Asociación de Viñateros de Mendoza, Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), Cámara de Productores Vitícolas de San Juan, la Federación de Cámaras Vitivinícolas de la República Argentina y la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI), quienes brindarán asesoramiento y ayuda a productores para que puedan acceder a este beneficio.

Una vez que se hayan inscripto los productores, se realizaran dos visitas técnicas de los profesionales de los CDV para asistir en la confección de los formularios y documentación a presentar y la posterior revisión de las tareas realizadas por los viticultores afectados.

Para más información, asesoramiento e inscripciones, los interesados deben comunicarse con los Centros de Desarrollo Vitícolas más cercanos a su finca, dirigirse a las oficinas de Producción Primaria en la sede de COVIAR o escribir al Whatsapp +5492616317943

Más de Economias Regionales
El Clúster del Pecán impulsó una misión técnica por Sudáfrica
Economías regionales

El Clúster del Pecán impulsó una misión técnica por Sudáfrica

Para conocer en detalle aspectos técnicos, productivos y comerciales de la industria pecanera en el exterior, el Ministerio de Desarrollo Económico y el Clúster del Pecán impulsan una agenda de trabajo en dicho país africano.
 23 bodegas de 14 provincias podrán certificar sus prácticas de sostenibilidad
ACTUALIDAD

23 bodegas de 14 provincias podrán certificar sus prácticas de sostenibilidad

La Corporación Vitivinícola Argentina firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones para que empresas puedan adquirir el sello "Vitivinicultura Argentina Sostenible" y certificar sus producciones.
Más de 87 mil toneladas de peras y manzanas exportadas al mercado de Brasil
EXPORTACIONES

Más de 87 mil toneladas de peras y manzanas exportadas al mercado de Brasil

Durante el primer semestre de este año, el Senasa certificó la exportación de más de 87 mil toneladas de peras y manzanas a Brasil desde las provincias de Río Negro y Neuquén.
Productores caprinos se capacitaron buenas prácticas de manufactura
Economías regionales

Productores caprinos se capacitaron buenas prácticas de manufactura

Productores caprinos de Tama y Puluchan se capacitaron en buenas prácticas de manufactura en la elaboración de productos cárnicos caprinos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"