ACTUALIDAD

El Gobierno destinará 300 millones de pesos para fomentar el enoturismo

Así lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa al encabezar el acto de firma del convenio con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

27 Abr 2023

 El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó el acto de firma del convenio con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) para fomentar el enoturismo. A partir del mismo, el Estado destinará 300 millones de pesos al sector con el objetivo de mejorar y fomentar la actividad turística.

"El turismo enfocado en la producción vinícola está en constante crecimiento, existiendo alrededor de 380 bodegas en 17 provincias del país con sus puertas abiertas y estas inversiones les permitirán destinar fondos a la mejora, incorporación y desarrollo de infraestructura para la producción", señaló Massa en su cuenta de twitter. 

"De esta forma, también podrán optimizar la comercialización y la venta directa a los consumidores, evitando la cadena de comercialización y fortaleciendo el trabajo y el arraigo de los que trabajan en las economías regionales", indicó.

Esta medida busca beneficiar principalmente a los pequeños y medianos productores y a las empresas del sector para que puedan destinar sus fondos a la mejora de infraestructura para mejorar la comercialización de la producción y la compra en la bodega, indicó el comunicado.

En la actualidad hay aproximadamente 380 bodegas abiertas al turismo, instaladas en 17 provincias del país, lo que muestra un crecimiento de la actividad en los últimos tres años, ya que en 2020 se contaban 14 provincias y 200 bodegas dedicadas al enoturismo. "El desarrollo de este sector se da gracias al turismo receptivo que viene creciendo de la mano de la visita de turistas extranjeros", indicó un comunicado del ministerio de Economía.

El convenio beneficia a todas las bodegas, tanto aquellas que ya tiene incorporadas actividades turísticas en sus instalaciones, como aquellas que no, pero quieren generar la infraestructura necesaria para hacerlo, con el objetivo de ampliar el universo de bodegas destinadas al enoturismo.

La firma del convenio entre el Ministerio de Economía y Coviar tiene como objetivos apostar a la generación de arraigo al trabajo rural; y hacer más competitivas a las pymes que tienen sus bodegas, para que puedan comercializar de forma directa con los consumidores, evitando la cadena de comercialización.

La firma del convenio tiene como beneficio la entrega de 300 millones de pesos a través de ANR directo al productor para que mejoren, incorporen y desarrollen infraestructura tendiente al enoturismo.

Para decidir los destinos de las ANR, se crea un ente tripartito entre la Secretaría de Agricultura, el Ministerio de Turismo y la COVIAR. El tope a recibir por productor será de 3 millones de pesos; y el método de selección tendrá en cuenta el tamaño del productor: cuanto más chico sea, más chances tendrá de acceder a este programa.

Participaron de la firma del convenio Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; su par de Coordinación Federal Agropecuaria, Jorge Solmi; Sergio Castro, Director Nacional de Planificación y Desarrollo Turístico; Gabriela Lizana, Directora de BICE FIDEICOMISO; Mariano Garmendia, presidente del INTA; José Portillo, Coordinador FONDAGRO.

En representación de Coviar estuvieron presentes su presidente, Mario González; y sus vicepresidentes, Pablo Asens y Gustavo Jaime Samper.


Más de Economias Regionales
Salta trabaja para fortalecer el posicionamiento de las frutillas
Política y Economía

Salta trabaja para fortalecer el posicionamiento de las frutillas

Se avanza en la realización de un clúster que permitirá generar un modelo más competitivo, asistencia técnica y desarrollo de superficies concentradas en espacios seguros, con valor para la logística y comercialización.
Misiones: Créditos para fortalecer la capacidad de capital de trabajo del sector forestal y yerbatero
Política y Economía

Misiones: Créditos para fortalecer la capacidad de capital de trabajo del sector forestal y yerbatero

El Gobierno de Misiones brinda una bonificación de 10 puntos porcentuales anuales sobre la tasa de interés.
Fomentan la innovación en el manejo de invernaderos hortícolas
Economías regionales

Fomentan la innovación en el manejo de invernaderos hortícolas

El INTA El Colorado llevó a cabo una capacitación especializada sobre el manejo de invernaderos hortícolas. Se abordaron varios temas cruciales para la producción y el incentivo de la economía regional.
Se conformó el Comité de Cuenca Forestal Caimancito
Forestación

Se conformó el Comité de Cuenca Forestal Caimancito

Tiene como objetivo establecer estrategias integrales para el manejo sostenible de recursos forestales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"