Economía

El gobierno de Córdoba estima una caída del 35,6% en la cosecha de trigo

La proyección oficial es que la siembra se achicó en 330 mil hectáreas y los rendimientos se reducirían 16,7%.

17 Sep 2020

El Gobierno de Córdoba dio a conocer los cálculos oficiales de cosecha 2019/20 y su primera estimación de producción de trigo para la presente campaña.

Los datos presentados por el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, muestran que la oferta triguera de Córdoba se reduciría un 35,6 por ciento o 1,5 millones de toneladas, desde las 4,35 millones del ciclo pasado a 2,8 millones en el presente ejercicio.

La fuerte sequía que atravesó Córdoba durante el otoño y el invierno, con algunas lluvias que se dieron recién en la primera semana de septiembre, hizo que de movida la siembra se achicara en un 22,4 por ciento, de 1,5 millones en la temporada pasada a 1,164 millones en la actualidad.

Por la sequía, el valor bruto del trigo caería entre U$S 300 y U$S 500 millones en Córdoba Descontando la superficie perdida por diversos factores, se cosecharían 1,12 millones, 330 mil menos. A la par, se estima una merma del 16,7 por ciento en el rendimiento promedio, que bajaría de 30 quintales por hectárea a 25 quintales.

Cosecha 2019/20

En cuanto a la última campaña, el total de la producción contabilizando los principales cultivos (maíz, soja, trigo, maní, sorgo y girasol) llegó a 40,3 millones de toneladas.

Es la segunda mejor campaña de la historia, apenas por debajo de las 41,6 millones de toneladas del ciclo 2018/19, que marcó el récord.

De los datos de los últimos años se desprende que la producción total dio un salto de un promedio de entre 25 y 30 millones de toneladas entre 2011 y 2018, a más de 40 millones en los últimos dos ciclos.

Y la clave de este despegue fue el maíz, que aportó casi 20 millones de toneladas en ambos ciclos, superando con creces a la soja y duplicando el promedio de cosecha de la década anterior.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"