Economía

El Gobierno anuncia en las próximas horas un nuevo paquete de medidas

Se impulsaría una baja temporal de 3 puntos en las retenciones a la soja y un recorte permanente de 4 puntos en las de ciertos cortes de carne vacuna Se implementaría también un sistema de compensaciones para productores de soja de hasta 1.000 toneladas,

1 Oct 2020

El Gobierno anunciará en las próximas horas un nuevo paquete de medidas para frenar la tensión cambiaria y la sangría de reservas, que no se detuvieron tras el endurecimiento del cepo dictado hace dos semanas.

Por un lado, se impulsará una baja temporal de 3 puntos en las retenciones a la soja y un recorte permanente de 4 puntos en las de ciertos cortes de carne vacuna en busca de apurar la liquidación de exportaciones e incrementar la oferta de divisas. Por otro, se informará una serie de decisiones de política monetaria destinadas a fomentar el ahorro en pesos y a estabilizar la brecha entre el dólar oficial y los financieros, que se terminarán de afinar hoy en la reunión de directorio del Banco Central. Se analiza una suba de tasas, una baja de encajes y mayores restricciones para que los fondos extranjeros salgan del país vía contado con liquidación.

Según supo BAE Negocios de fuentes oficiales, parte de las decisiones podrían comunicarse este jueves en una conferencia de prensa con los ministros del gabinete económico, que durante los últimos días mantuvieron distintas reuniones entre ellos y con representantes del sector agropecuario.
"Será un anuncio amplio, importante, con medidas para estabilizar el mercado", explicaron las fuentes.
La gran preocupación de los funcionarios es el incesantes drenaje de reservas, cuyas tenencias netas perforaron los USD7.000 millones.

La sangría no se detuvo incluso en los días en que no hubo dólar ahorro a raíz de la sobredemanda de los importadores y la escasa liquidación de los exportadores.

Por eso, una parte del paquete estará destinada a incrementar la oferta de divisas en los próximos meses. Según pudo reconstruir este medio de fuentes cercanas a las negociaciones, el Ejecutivo avanzará en un recorte temporal en las retenciones del complejo sojero de 3 puntos desde el actual 33%: bajarán a 30% en octubre y aumentarán un punto por mes hasta volver al nivel inicial en enero.
La decisión deja un sabor agridulce en el sector. El Consejo Agroindustrial Argentino, compuesto por 53 entidades de la cadena de valor, que reclamaba una rebaja gradual de los derechos de exportación sostenida en el tiempo, algo a lo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se opone por el impacto fiscal que tendría en momentos en que busca empezar a achicar el déficit primario.

Con todo, fuentes del agro le revelaron a BAE Negocios que Guzmán se comprometió a retomar rápidamente el diálogo con él como interlocutor oficial principal para discutir esa agenda.

Con respecto a la carne vacuna, las retenciones bajarán del actual 9% al 5%. El cambio alcanzaría a cortes enfriados de alta calidad, como el caso de la Cuota Hilton, destinada al mercado europeo.
Era una medida reclamada por la industria frigorífica en un escenario de baja de precios de las exportaciones en el marco de la pandemia.

Asimismo, se avanzará en la implementación de un sistema de compensaciones para productores de soja de hasta 1.000 toneladas, una medida que el Ministerio de Agricultura anunció en marzo pero luego se pospuso. El beneficio alcanzará a un total de 42.406 productores, que tributarán entre un 20 y un 29%.

En paralelo, tras la reunión de directorio del Central, la entidad emitirá un comunicado con precisiones acerca de la política monetaria en busca de calmar la volatilidad del mercado. Aún sin confirmación, una de las medidas en discusión es una suba de la tasa de referencia, la que de las Leliq, actualmente ubicada en 38%. Esto impactaría en el interés que pagan los bancos por los plazos fijos.

Economía también acompañaría con un alza de la tasa de los instrumentos emitidos por el Tesoro.
El objetivo es fomentar el ahorro en pesos para disminuir la presión sobre el dólar.

Además, en busca de estabilizar la brecha, que roza el 100%, se estudia incrementar las restricciones para que los fondos extranjeros que poseen títulos en pesos operen en el CCL. Hace dos semanas, se les prohibió la participación en el mercado del dólar MEP y se incrementó el parking del liqui a quince días. Sin embargo, la fuga continuó y las cotizaciones financieras siguieron en alza.

Por Andrés Lobato

Más de ACTUALIDAD
Nace la mesa de enlace del vino y la grieta del sector se profundiza
Economía

Nace la mesa de enlace del vino y la grieta del sector se profundiza

Ocho entidades que agrupan a bodegas y productores se aliaron por fuera de Coviar. Buscan potenciar los mercados interno y externo.
Crean un "observatorio" para garantizar transparencia en la licitación de la hidrovía
Economía

Crean un "observatorio" para garantizar transparencia en la licitación de la hidrovía

Funcionará en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación. Cuáles serán sus alcances.
Argentina exporta moscas del mediterráneo estériles a Bolivia y Chile
ACTUALIDAD

Argentina exporta moscas del mediterráneo estériles a Bolivia y Chile

De esta manera, Argentina se posiciona como uno de los líderes de la región en la provisión de este material biológico para el control de la plaga.
Masiva manifestación de apoyo a los trabajadores del frigorífico Arrebeef
Gremiales

Masiva manifestación de apoyo a los trabajadores del frigorífico Arrebeef

Una enorme movilización convocada por los vecinos solidariamente recorrió las calles de la ciudad desde la plaza hasta los portones del frigorífico, en apoyo a los trabajadores.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"