Política y Economía

"El dólar va a seguir siendo agenda pública en la Argentina"

En Chacra 360 Continental habló el analista político, Carlos Germano sobre lo que pasó en el país la semana pasada tanto en términos políticos como económicos, cómo está el oficialismo para enfrentar las elecciones, la oposición y el fenómeno Milei.

25 Abr 2023

"En Argentina día a día parece ser que se dan situaciones totalmente nuevas", sostuvo Germano y opinó: "Creo que primó el sentido común, hubo un paso al costado del Presidente de la República con respecto a su reelección".

En este sentido, el analista político destacó que "políticamente no cambia absolutamente nada" y resaltó que "lo de Alberto Fernández era imposible lograr un proyecto de reelección ya que sus índices de aprobación de gestión, como sus índices de imagen, están totalmente colapsados ya que 8 de cada 10 argentinos piensan que su gestión es muy mala".

"Lo que estaba abajo subió a superficie que es el liderazgo absoluto y la dependencia de casi todos los dirigentes del Frente de Todos en la figura de Cristina Fernández de Kirchner", destacó Germano y agregó que "de alguna manera lo que se está viendo es una Cristina ocupando todo el escenario político oficialista y un escenario donde claramente se van a ir dando situaciones de empezar a clarificar en estos dos meses de cierre de lista qué es lo que puede suceder con las candidaturas el 13 de agosto".

Por otro lado, el analista político, dijo: "Creo que no existe posibilidad de que Cristina hoy sea candidata a Presidente, pero sí creo que puede estar en la boleta en la provincia en la provincia de Buenos Aires como senadora nacional".

Además, Germano contó que "hay algunos muchos dirigentes del Frente de Todos que están planteando seriamente que ella tendría que dar un paso adelante y encabezar la fórmula presidencial" y agregó que "tendríamos que ir a un paso previo que es la situación económica y, desde lo político, qué está pasando con Sergio Massa".

Por otro lado, haciendo referencia a la renuncia de Antonio Aracre, Germano sostuvo que "es una figura que fue muy exitosa en su vida profesional, pero en la vida política era dirigente de segunda o tercera línea" y agregó: "Creo que fue usado como chivo expiatorio de una situación en el cual cada vez le es más difícil dominar que es la falta de confianza".

Asimismo, el analista político, resaltó que "el hombre que más consenso tiene dentro del Frente de Todos es Sergio Massa" y sostuvo que "el problema de Sergio Massa se llama inflación 7.7% en marzo, entre 6% y 7% en abril y el otro problema grave que tiene, en los próximos meses, es conseguir 10 mil millones de dólares porque consiguiendo ese dinero estaría llegando con suma tranquilidad al 13 de agosto".

"Esos 10 mil millones venían del dólar agro, que no tiene todavía hoy la fortaleza que tuvo el soja 1 y el soja 2", explicó Germano y agregó que "es bastante lógico porque habían cerrado un acuerdo a 300 dólares y hoy el dólar está por arriba de los 430".

En este sentido, Germano explicó que "tendrían que venir del Fondo Monetario Internacional, dándole el ok porque el acuerdo no es con este Gobierno o con el Ministro de Economía, el acuerdo es con la Argentina y para que el fondo ponga esa plata, Argentina tiene que hacer alguna algunos deberes y, a su vez, tiene que estar comunicado con la oposición que podría llegar a ser gobierno a partir de diciembre de este año" y resaltó que "ahí es clave Massa porque dentro del Frente de Todos, es la figura que mejor relación tiene con el mundo".

"Ahí es donde empiezan a surgir los problemas para Massa, porque el Fondo Monetario no está dispuesto a abrir rápidamente la billetera si no hay temas de fondo, entre los que se están planteando es la brecha amplísima que hay entre el dólar oficial y el dólar paralelo" sostuvo Germano y resaltó que "lo que está subyacente en toda esta conversación es una devaluación".

Por otro lado, haciendo hincapié en el estado que se encuentra el productor y su futuro cercano, Germano opinó: "En agosto del año 2019 con la paliza que las PASO le propiciaron a Mauricio Macri, los análisis de muchos analistas y hoy muchos tantos políticos como económicos, están planteando que se puede dar una situación similar" y agregó que "hoy la posición del Gobierno Nacional es una posición de muchísima debilidad para enfrentar este proceso electoral que se avecina".

Por otro lado, durante las últimas semanas en Nueva York y Washington se produjeron las reuniones de invierno del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y el planteo general era que Argentina es crisis muy importante en el corto plazo y se abre una muy buena posibilidad en el mediano plazo, pero en el corto plazo la situación está muy delicada. "El planteo central para que ingrese el dinero para la Argentina es donde también la oposición tendría que estar subsumida al futuro arreglo", explicó Germano y agregó que "el otro dato, es el interrogante Milei".

En este sentido, el analista político sostuvo que "Milei empieza a ser una situación muy delicada porque indudablemente no se conoce plan económico, no se conoce dirigentes que lo estén acompañando, cuáles pueden ser sus funcionarios, pero es un hombre que indudablemente hoy está haciendo mucho ruido en las encuestas preelectorales". "Hoy entró mucho más en todos los conurbanos, no hablo solamente del conurbano bonaerense, fundamentalmente en el voto joven y hombre", destacó Germano y agregó que "el tema Milei hoy es un tema de discusión tanto en la política nacional como en organismos internacionales, porque algunas consultoras están hablando que Javier Milei podría llegar al ballotage".

Por otro lado, Germano finalizó: "El dólar va a seguir siendo agenda pública en la Argentina, vamos a seguir hablando de este tema porque este es un tema que la Argentina lo viene viviendo desde hace 50 años".

Más de ACTUALIDAD
Simuladores digitales ganaderos para escuelas técnicas agrarias
TECNOLOGÍA

Simuladores digitales ganaderos para escuelas técnicas agrarias

Con la participación de más de 9.300 estudiantes en todo el país, el INTA brinda apoyo para la formación técnica agropecuaria en 433 escuelas secundarias.
¿Cuáles son los usos que se le pueden dar a los drones para el agro?
ACTUALIDAD

¿Cuáles son los usos que se le pueden dar a los drones para el agro?

Un equipo de especialistas del INTA mapeó y consolidó en una red toda la información existente en materia de las tecnologías disponibles, las líneas de investigación con drones en el país y pilotos habilitados.
Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024
Eventos

Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024

Bajo el lema, «el Campo es mucho mas que Campo», hoy jueves 18, a las 8.30 hs, se realizará el corte de cintas que deja inaugurada la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Mirá el programa de actividades.
Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%
Economía

Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%

Así, le restan presión a la inflación de julio, que el Gobierno aspira a que baje del 4%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"