POLÍTICA

"El dólar-soja y las contradicciones de la política económica"

"El permanente cambio en las reglas de juego sólo genera más desconfianza, menos inversión, y, en definitiva, perjudica los incentivos para la siembra y la producción, y por ende la oferta futura de divisas de la próxima campaña, que ha sido el objetivo del gobierno con el Programa de Incremento Exportador", reclaman desde CRA.

22 Sep 2022

Comunicado de Confederaciones Rurales Argentinas 

El Ministerio de Economía, a través del Decreto N° 576/22 del 4/9, estableció el Programa de Incremento Exportador, que reconoce un tipo de cambio preferencial de 200 $/USD para las exportaciones de soja hasta el 30 de septiembre, con el objetivo de aumentar de manera veloz las alicaídas reservas del Banco Central.

Este mecanismo, más conocido como "dólar-soja", es cierto que permite a los productores que tengan saldos de granos de soja no vendidos antes, liquidarlos y obtener un mayor precio durante este mes.

Con todo, el nuevo precio temporario ofrecido sigue lejos del precio internacional, además de ser previo a la aplicación de los derechos de exportación de 33%.

Por su parte, el Banco Central, a través de la Comunicación "A" 7609, decretó hace unos días que los productores que hayan accedido a este beneficio no podrán acceder a la compra de dólar bursátil -CCL o MEP- ni al "dólar ahorro". Luego aclaró que la medida no alcanza a las personas físicas, sino a las empresas.

Ante todo, queda claro que se desconoce la estructura del sector agropecuario, donde muchos de los establecimientos productivos son personas jurídicas, y no personas físicas. Con lo cual, la medida cambia las condiciones del Programa de Incremento Exportador.

Esto se suma al comunicado previo donde el Banco Central fijó la tasa mínima para el financiamiento a productores, que mantengan un stock de soja superior a 5% de su producción, en el equivalente a 120% de la tasa de Política Monetaria vigente, medida que contradice el estímulo del dólar-soja. Y otro comunicado de este mes ha prorrogado las restricciones a las importaciones por dos meses más, hasta fin de año, aumentando la incertidumbre sobre el precio y la disponibilidad de insumos y fertilizantes importados.

Desde CRA nos preguntamos cómo se está coordinando la política económica, y que clase de señales se quieren transmitir desde el gobierno para restablecer la confianza de los productores, y de la población en general. El permanente cambio en las reglas de juego sólo genera más desconfianza, menos inversión, y, en definitiva, perjudica los incentivos para la siembra y la producción, y por ende la oferta futura de divisas de la próxima campaña, que ha sido el objetivo del gobierno con el Programa de Incremento Exportador.

Más de ACTUALIDAD
Mayor esfuerzo en dólares, pero menos toneladas importadas de fertilizantes
Economía

Mayor esfuerzo en dólares, pero menos toneladas importadas de fertilizantes

Por el fuerte incremento de los precios de este año, hasta ahora las importaciones de fertilizantes crecieron un 61% respecto a 2021 y persisten en niveles récord. El volumen importado, sin embargo, cae 26%, mientras los precios subieron más de un 110%.
Proponen quitar impuestos a bebidas con jugos naturales 
Legislativas

Proponen quitar impuestos a bebidas con jugos naturales 

La diputada nacional Gabriela Lena presentó con el impulso de organizaciones de productores un proyecto de ley que modifica la Ley de Impuestos Internos a fin de reducir los gravámenes en las bebidas no alcohólicas que contengan jugos de frutas naturales.
Pirelli frenó sus operaciones  y se agrava el conflicto
Gremiales

Pirelli frenó sus operaciones y se agrava el conflicto

El conflicto ya lleva 5 meses, 33 audiencias entre las empresas y los sindicatos, y alrededor de 20 huelgas y bloqueos en las fábricas de cubiertas de Fate, Pirelli y Bridgestone.
Acción climática: ¿Qué son los canjes de deuda verde?
Medio Ambiente

Acción climática: ¿Qué son los canjes de deuda verde?

¿La propuesta de canje de deuda por acción ambiental realizada por Alberto Fernández en la última edición de la COP26 es posible? Principales puntos de la investigación "Deuda x Deuda" de la organización AVAAZ.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"