Actualidad

" El debate rural no puede quedar restringido a cuatro tipos de la Mesa de Enlace"

El exdirector de la Federación Agraria Argentina Pedro Peretti planteó urbanizar el debate rural, extenderlo a toda la sociedad y a la participación del Gobierno para proponer qué tipo de agricultura y ganadería quiere.

6 Ene 2021

El exdirector de la Federación Agraria Argentina (FAA) Pedro Peretti planteó "urbanizar el debate rural", extenderlo a "toda la sociedad y a la participación del Gobierno para "proponer qué tipo de agricultura y ganadería quiere".

"El recurso del suelo y la tierra no puede quedar restringido a la Mesa de Enlace y a las grandes empresas del sector agropecuario", aseveró el miembro del movimiento Arraigo y de la agrupación Grito de Alcorta.

"Hay que urbanizar el debate rural, que participe el conjunto de la sociedad, no puede quedar restringido a cuatro tipos de la Mesa de Enlace, a algunos proveedores de servicios y cinco empresas tradicionales porque del suelo sale el 95 % de los alimentos que consumimos los argentinos", destacó el dirigente rural en declaraciones a AM530.

Sobre este punto enfatizó: "El Gobierno debe participar en el debate sobre qué tipo de agricultura y ganadería quiere" para la Argentina.

Las declaraciones se dan en el marco del malestar generado entre dirigentes y productores agropecuarios por el reciente cierre de exportaciones de maíz dispuesto por el Gobierno nacional.

Sobre su llamado al debate inclusivo, Peretti advirtió que "es un debate ideológico vinculado a la estabilidad democrática y con la gobernabilidad de la Argentina; porque esos grupos monopólicos agroalimentarios son altamente desestabilizantes y tiene que ver con la calidad de vida de los argentinos en cuanto a lo que comen y al poder de compra de los salarios".

Sobre las condiciones de una convocatoria al debate, el dirigente destacó que "proponer un debate es una cuestión de voluntad política, ejecutar lo que sale del debate es una cuestión de poder".

"Nosotros no le podemos regalar la construcción agropecuaria a la derecha como lo hicimos hace 40 años. Si no entendemos que la estabilidad democrática va de la mano del precio del los alimentos y de la cuestión inflacionaria en la Argentina, no estamos entendiendo este fenómeno de por qué 20 grupos económicos explica el 80 % de la oferta agroalimentaria".

Sobre la actuación de las grandes empresas agrícolas, señaló que "estos grupos económicos tienen dos manos: una en el bolsillo de los trabajadores y la otra en el cuello de la democracia. Cada vez que un Gobierno intenta tomar una medida lo desestabilizan vía golpe del mercado, o golpe inflacionario".

Más de Politica y Economía
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
 " Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"
Economía

" Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"

El ministro Luis Basterra , sostuvo que la segmentación benefició al productor pequeño y mediano, no sólo a la agricultura familiar, y en mayor medida al de la zona extrapampeana"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"